En la mañana del lunes, el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, se ha reunido con los dos sindicatos mayoritarios para abordar la situación sanitaria en la que se encuentra Andalucía. Es un paso más en lo que ya parece una estrategia clara de los socialistas de cara a las próximas elecciones que deben celebrarse durante el año en Andalucía. El estado de la sanidad es, actualmente, el principal tema del PSOE para desgastar al Gobierno de Moreno Bonilla.
Espadas, tras las reuniones, ha denunciado en Canal Sur que Moreno Bonilla sigue rechazando reunirse con él. Lo ha hecho después de acusar a Juan Marín, vicepresidente, de “ponerse nervioso” cada vez que le propone un encuentro presidente de la Junta. El Gobierno mantiene que los socialistas han boicoteado 1.000 millones de euros extra para la sanidad al rechazar los presupuestos. Este lunes, el excalcalde de Sevilla ha contraatacado afirmando que esos 1.000 millones ya se usaron durante 2021 de forma adicional y que ahora, únicamente se consolidaban en las cuentas.
Además, desde la Junta se le ha ofrecido al candidato del PSOE una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para abordar el tema. Espadas lo ha rechazado señalando que no es el “interlocutor adecuado” en referencia a que Aguirre no tiene potestad para aumentar el presupuesto de la consejería e inyectar más recursos públicos.
Además, el líder socialista ha criticado una actitud “autocomplaciente y encantada de conocerse a sí mismo” de Moreno Bonilla. “Si la sanidad le preocupa, ¿por qué no se sienta conmigo”, se ha preguntado Juan Espadas después de incidir en que el PSOE sigue siendo la primera fuerza del Parlamento de Andalucía “al menos hasta las próximas elecciones”.
Sobre las reuniones con los sindicatos, UGT ha publicado “que apoya el pacto por la salud que plantea Juan Espadas”. En el comunicado de la organización se ha vuelto a hacer hincapié en los 8.000 sanitarios no renovados y en un “déficit de personal” que la sanidad andaluza arrastra “desde hace mucho tiempo”. Además, la secretaria general, Carmen Castilla, ha manifestado que en los próximos años “se jubilarán entre el 35% y el 40% del personal sanitario”.
Por su parte, Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, ha denunciado que “salud no responde por una nefasta gestión del Gobierno de la Junta”. López ha sido muy crítica con los últimos movimientos de la consejería que dirige Jesús Aguirre, “llama a personal jubilado en lugar de favorecer el acceso al sistema sanitario público del personal joven. Despilfarra ese potencial, y se ven abocado a emigrar”. Además, la secretaria general de CCOO ha acusado a Moreno Bonilla de tener “superávit” en las cuentas, mientras hay “colas y llamadas innumerables, falta de seguimiento covid, profesionales jóvenes que emigran, llamamiento de jubilados”.
Espadas continuaba posteriormente en Canal Sur presumiendo de haber renovado un proyecto político y hacer una oposición “útil y constructiva”. Aun así, Espadas no ha querido valorar la última encuesta que lo deja lejos del Partido Popular, ha continuado intentando desgastar al Gobierno de PP y Ciudadanos mediante la sanidad y ha mencionado que a Moreno “le dio miedo” hacerse una foto con él para aprobar los presupuestos, “temió que le costasen las elecciones y le hizo caso a Marín”, ha concluido sobre el tema.