España ha empezado a recibir las primeras vacunas para hacer frente a la viruela del mono. Se trata de un cargamento reducido, ya que están destinados a casos graves (actualmente no hay ninguno notificado) pero se espera que "con carácter inminente" llegue una segunda remesa de 200 unidades.
Así lo ha expresado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia de prensa a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en el que también ha informado de las medidas de vigilancia y control que van a tomar una vez superada la fase más dura de la pandemia del covid-19.
España sigue esperando que se complete el proceso de compra masiva de la vacuna 'Imvanex' por parte de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea, sin embargo, se confía en que muy pronto dispongan de dosis suficientes de este antiviral para ponerlo en el mercado en caso de que las autoridades sanitarias lo creyeran oportuno.
Según los datos aportados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en España la cifra de infectados por la viruela del mono asciende a 156, frente a los 143 del miércoles. En Europa, ha detallado la Ministra, se han registrado ya 456 casos positivos.
Carolina Darias también ha actualizado la situación en torno a los casos de hepatitis aguda grave en niños, asegurando que "hay hipótesis, pero todavía sigue bajo investigación activa". Asimismo, ha proseguido comentando que hay "máxima preocupación y máximo seguimiento. De la mano de la evidencia científica y los organismos internacionales, que están haciendo una investigación profunda para dar con su causa".
Comentarios