El Virus del Nilo ha vuelto a hacer acto de presencia en Andalucía este verano, especialmente en los municipios situados a orillas del río Guadalquivir, en las proximidades de Sevilla. En total hay 250.000 ciudadanos afectados en los 13 municipios donde hay presencia de mosquitos que transmiten el virus. En La Puebla del Río, hace unos días, falleció una mujer de 84 años a causa de una picadura.
Este lunes, la Diputación de Sevilla ha mantenido una reunión con los alcaldes de estas localidades para informar la evolución en la ejecución de las acciones de control de la plaga de mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo, financiadas por la Diputación con un millón de euros.
🦟En el 80% de los casos del Virus del Nilo Occidental no produce síntomas, pero es importante tomar precauciones.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) July 29, 2024
👥 Protégete y protege a tu familia.
✅ Andalucía te cuida. pic.twitter.com/FJcU6YQGsL
Además, la Junta de Andalucía ha emitido este lunes una serie de recomendaciones ante la preocupación existente. El Gobierno andaluz aclara que es una enfermedad que se transmite por mosquitos y, para tranquilizar a la población, asegura que en el 80% de los casos no produce síntomas.
A pesar de ello, Salud señala que los mayores, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad grave, aunque estas situaciones sólo ocurre el 1% de las veces. Para evitar sustos, la Junta incide en que la actividad de los mosquitos se registra al amanecer y al atardecer.
Por esto, pide utilizar repelentes de mosquitos, llevar ropa de color claro que cubra la mayor parte de la piel, instalar en casa mosquiteras y usar repelentes ambientales, evitar acumulaciones de agua en jardines, macetas, cubos, neumáticos u otros recipientes, cambiar el agua de los bebederos de animales y floreros con frecuencia, asegurarse de que los desagües y canalones estén limpios y funcionando correctamente.
Comentarios