Desde este mes de febrero, los fumadores cuentan con un nuevo fármaco, financiado por Sanidad, para intentar dejar la adicción al tabaco. La citistina, principio activo de Todacitan, ha recibido el ok para ser el único tratamiento en España que los médicos pueden recetar.
La citistina es un alcaloide vegetal que actúa de forma muy parecida a la nicotina, provocando un efecto similar al que sienten los fumadores. La duración del tratamiento establecida es de 25 días. Por sus características, la medicación tiene que tomarse en un plazo de tiempo corto para no caer en una dependencia.
El tratamiento, que se podrá retirar de las farmacias con la prescripción médica reembolsable, consiste en seis pastillas diarias que se tomarán cada dos horas durante los tres primeros días. Después, del cuarto al duodécimo, el paciente reducirá la dosis a cinco al día (una cada dos horas y media). Entre los días 13 y 16 serán cuatro las pastillas a tomar, bajando a tres de los días 17 al 20. Los cinco días restantes se tomará una o dos comprimidos.
La farmacéutica polaca Aflofam es la encargada de producir este medicamento que viene a sustituir a Champix, el único medicamento financiado que había en el mercado, pero que fue retirado en noviembre de 2021.