[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Hasta 737 profesionales de enfermería se han perdido en los tres años en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, tal y como denuncia Satse. El sindicato de enfermería entiende que los datos publicados en la última actualización de plantilla de centros sanitarios del SAS, correspondientes al segundo trimestre de 2024, son "muy preocupantes y demuestran que la estrategia de la Consejería de Salud va enfocada a la privatización y los recortes, como llevamos años denunciando desde esta organización".
Esta actualización, comparada con la del mismo período de 2021, refleja que el recorte de enfermeras y enfermeros en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz asciende a 269, siendo de 261 enfermeras menos el recorte en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez. En el Hospital de Puerto Real la cifra alcanza los 97, mientras que en el AGS Campo Gibraltar afecta a 36 profesionales y otros 70 en el AGS Campo Gibraltar Oeste, siendo el Distrito Bahía de Cádiz el menos afectado con una pérdida de cuatro profesionales.
Estos datos, según refiere Satse, "vienen a confirmar la situación límite que están sufriendo las enfermeras y enfermeros, que asumen cada vez mayor carga de trabajo con menos efectivos, provocando que esta situación que sufren los centros de la provincia de Cádiz repercuta directamente en la seguridad del paciente y en la salud de los propios profesionales. La ausencia de ratios (número de enfermera-paciente) mínimos para la asistencia y la falta de personal merman la calidad de los cuidados que se prestan a la población y que esto hace que la asistencia que proporcionan los profesionales sea cada vez menos segura", apunten desde el sindicato de enfermería.
"Estas actuaciones, en la que priman decisiones economicistas de ahorro por encima de la salud de la población demuestran una vez más que la política sanitaria de esta Consejería de Salud va más encaminada a la privatización y a los recortes, en lugar de hacer una apuesta real por la sanidad pública donde enfermeras y enfermeros deben jugar un papel fundamental", lamentan desde Satse.
Por último, el sindicato de enfermería insiste en que "lleva años denunciando el déficit de plantillas y exige que se aumente el número de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, que son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales y de los centros de salud de Atención Primaria y que se haga dotando estos puestos como plantilla estructural de manera definitiva".