La nueva variante covid XE, resultado de la combinación de Ómicron y su sublinaje ‘silencioso’ BA.2, que fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, ha encendido las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todavía no se ha detectado ningún caso en España, sin embargo, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), asegura que la mayor probabilidad que existe con respecto a la llegada de esta variante covid XE a nuestro país es "que no llegue a circular tanto como otras, puesto que actualmente tampoco se diagnostica ni se secuencia igual que antes".
Hasta ahora, y por lo general, se sabe que ómicron infecta más rápido que las otras variantes, pero sus síntomas desaparecían antes de lo habitual. Eso sí, también es la variante de coronavirus con el menor periodo de incubación.
Provoca síntomas parecidos a la omicrón: fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, según revelan los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia sus síntomas que ha hecho la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Sin embargo, la OMS ya ha subrayado que es 10 por ciento más contagiosa que la Ómicron Silenciosa (BA.2).
Comentarios