Hay, hasta el momento, más de 160 casos registrados de hepatitis grave de origen desconocido en niños, que empezaron a detectarse en Reino Unido, aunque también se han conocido casos en España. El motivo de esta hepatitis infantil se desconoce, por lo que se buscan las causas.
Reino Unido estudia si el vínculo de perros con niños está relacionado con esta hepatitis de inicio repentino y desconocido. Once menores, en las islas británicas, se han sometido a un trasplante de hígado y también se ha registrado un fallecido, aunque las autoridades sanitarias aseguran que el riesgo de contraerla es "extremadamente bajo".
Los estudios realizados hasta el momento recogen que existen "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros", según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa). Hasta 64 de los 92 casos estudiados mencionan la exposición a los perros.
"Se está explorando la importancia de este hallazgo", destaca la Ukhsa, que estudia si se trata de una casualidad o de casualidad, porque aún no está claro que sea el motivo. "Existe una asociación con el adenovirus y nuestros estudios ahora están probando esta asociación rigurosamente", agrega.
22 casos en España entre enero y abril
Entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España se detectaron 22 casos en investigación de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años sin vínculo epidemiológico entre ellos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
"Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes, para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción", expresa Sanidad en el informe.