Un estudio afirma que en el 60% de las veces es imposible conseguir cita en el SAS

UGT asegura que la respuesta habitual es que 'en estos momentos, no podemos ofrecerle este tipo de consulta para el profesional seleccionado'

Una protesta en el centro de Salud de La Milagrosa, del SAS.

La situación de la sanidad pública andaluza es complicada, como reconoce la propia Junta de Andalucía. Más aún en verano cuando los profesionales cogen sus vacaciones y las sustituciones se quedan cortas. La propia consejera de Salud, Catalina García, afirmó esta semana que habría muchas dificultades durante los próximos meses. Sin embargo, en la Atención Primaria las dificultades se viven desde hace meses.

El sindicato UGT Andalucía ha realizado un estudio para corroborar sensaciones que se expanden por la ciudadanía respecto a la Atención Primaria. En algunas zonas de la comunidad cada día hay colas desde primera hora de la mañana para intentar lograr una cita con el médico de familia. Muchas veces, los vecinos no lo consiguen.

El estudio ha analizado más de 200 centros de salud repartidos por todo el territorio y señala que el 60% de las peticiones de cita reciben la respuesta de "en estos momentos, no hay profesionales disponibles" y el resto presenta "una demora de más de una semana como mínimo".

"Ésta es la dura y cruel realidad de los centros de salud en estos momentos. 'En estos momentos, no podemos ofrecerle este tipo de consulta para el profesional seleccionado. Recuerde que puede pedir cita con otros profesionales de su equipo de salud y citas para resolver gestiones administrativas' es la respuesta que dan en la aplicación Salud Responde, que más bien debería pasar a llamarse Salud No Responde", ha criticado la central sindical en una nota de prensa.

En el otro 40% restante, "la normalidad es que si pides cita un 18 de julio te la den como pronto para el 30 de julio, con casos que se alargan hasta el 12 de agosto. Más de diez días de espera de media para una consulta", ha subrayado el sindicato.