La investigación andaluza sigue acumulando reconocimientos. Esta vez, un equipo del Hospital Virgen Macarena ha logrado el primer premio en el congreso de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica gracias a un estudio sobre un componente que llevan productos sanitarios y cosméticos. En el trabajo se analizan dos casos clínicos de reacciones al poletilenglicol, un principio activo en preparados para colonoscopias y excipiente en medicamentos y otros productos no sanitarios.
El trabajo, denominado ‘Anafilaxia por polietilenglicol, alérgeno oculto más presente de lo imaginado: a propósito de dos casos’, aborda dos casos de reacciones anafilácticas al polietilenglicol, también llamado macrogol, un compuesto formado por polímeros hidrófilos de peso molecular variable.
Este compuesto suele ser usado principalmente como principio activo en preparados intestinales para realización de colonoscopias y también forma parte como excipiente de multitud de productos sanitarios como medicamentos. En los medicamentos se utiliza con el objetivo de mejorar sus características: darle estabilidad, mejorar la solubilidad o la absorción del fármaco. Igualmente, este componente está presente en vacunas y en productos cosméticos, por lo que se puede comportar como alérgeno oculto.
Como conclusión, el estudio resalta que “dada su ubicuidad, hay que tener en cuenta al polietilenglicol ante reacciones graves en el ámbito hospitalario, así como ante reacciones adversas múltiples a fármacos de estructura química diferente e incluso ante reacciones a fármacos con tolerancia a otras presentaciones del mismo principio activo”.
El autor principal del trabajo es el residente de cuarto año de Alergología Manuel Sobrino que ha desarrollado la comunicación junto al jefe del Servicio de Alergología, Pedro Guardia, a los también alergólogos del Hospital Virgen Macarena Amparo Conde, Leticia Domínguez y a los residentes Adriana Gómez y Andrés Muro. En el congreso andaluz, fue distinguido también un trabajo presentado por profesionales del Hospital Reina Sofía sobre test de repicadura de himenópteros.
La incidencia de reacciones alérgicas a este compuesto aún se sigue considerando baja y debido al escaso conocimiento sobre la sensibilización a este componente aún está infradiagnosticada, si bien, en los últimos años se viene apreciando un aumento de la misma.
Comentarios