Los datos de un recinte estudio realizado con 17.500 mujeres por la Universidad de Extremadura, revela que la vacunación no está teniendo los mismos efectos entre hombres y mujeres. Sin embargo, en los prospectos de estos fármacos no se muestran síntomas diferenciados. Por ello, y después de que comenzara la vacunación, algunos análisis intentan desgranar como afectan las dosis a las mujeres.
En España, el estudio de la Universidad de Extremadura acaba de publicar sus resultados preliminares que concluyen que entre el 45 y el 50% de las mujeres participantes confirmaron haber sufrido algún tipo de alteración en su ciclo menstrual, tanto tras haber pasado el covid-19 como después de haber recibido el pinchazo.
Los datos preliminares de este análisis, capitaneado por las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, del grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición, en colaboración con la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib Mendiri, indican que el 49% de las mujeres reporta alteraciones en la duración, sangrado y sintomatología y alrededor del 44,8% asegura que los cambios se mantienen hasta el día de hoy.
De las participantes vacunadas contra el covid-19, el 46,8% informó alteraciones en la duración del ciclo y un 44,5% en el flujo del periodo tras recibir la primera dosis. Estas cifras aumentan hasta alcanzar el 49% respecto a la duración del periodo y el 47% en la cantidad de flujo cuando fueron preguntadas por el impacto de la segunda dosis.