La familia que llevó a su hijo con convulsiones a un centro de Chiclana: "No sabían dónde estaba la inyección"

Los padres manifiestan que "no salía ningún médico de las consultas" y "no encontraban el calmante" en el centro de especialidades La Longuera y piden que los sanitarios estén preparados para los primeros auxilios

Centro de especialidades La Longuera, en Chiclana, en una imagen de archivo.

Unos padres han vivido una experiencia desagradable en Chiclana. Una persona, que había sido testigo de esta historia, la compartió en un grupo de Facebook hace unos días. Vio como habían llevado a su hijo con convulsiones al centro de especialidades La Longuera y “nadie salia de sus consultas para atenderles”. Esta familia ha compartido con lavozdelsur.es el mal rato que pasaron hace una semana.

El reloj marcaba las 9.30 horas cuando Sara se dirigió al cuarto de su hijo para despertarlo. “Me dijo que le dejara cinco minutos más, cuando volví, me lo encontré meado hasta arriba y con una baba blanca en la cama, estaba en shock y no reaccionaba”, comenta la madre, que se llevó una gran susto.

De inmediato, ella y su marido se montaron en el coche en dirección al Hospital de Puerto Real. Sin embargo, a la altura del polígono comercial Urbisur decidieron parar. “Mi hijo estaba convulsionando más fuerte y no iba a llegar. Cogimos la primera salida y se nos ocurrió ir a La Longuera, que estaba abierto”, explica la madre, que sabía de antemano que las Urgencias eran por la noche, pero, ante la desesperación, optó por pedir ayuda.

"Mi hijo estaba convulsionando más fuerte y no iba a llegar"

Entraron con muchos nervios, gritando y llorando, pero, para su asombro, “no salía ningún médico”. Los padres empezaron a correr de un lado para otro mientras que, el pequeño permanecía inconsciente.

“¿Cómo es que no salían si había médicos en las consultas? Estábamos desesperados”, dice la mujer, que relata que, a los 15 minutos, por fin, apareció un cardiólogo alarmado por las voces. En ese momento, llevaron al niño a una sala. “Él pedía gritando que, por favor, le trajeran la inyección que necesitaba para para las convulsiones, pero no sabían dónde estaba, no la encontraban. Unas 30 personas estuvieron buscándolo por todos lados. El propio cardiólogo preguntaba por qué no lo tenían a mano”, detalla.

Finalmente, hallaron la inyección. Ya había transcurrido mucho tiempo y, al pequeño, le tuvieron que poner el tratamiento otra vez, cuando llegó la ambulancia. “Estuvo casi una hora hasta que se la pusieron. Pero había pasado tanto tiempo que no le hizo nada y se la pusieron otra vez”, añade Sara.

"Cualquier centro de salud tiene que estar preparado para primeros auxilios"

Los padres se quedaron más tranquilos cuando el sanitario del 061 le dijo que ya había pasado la crisis.

Después, su hijo fue trasladado al Hospital Universitario de Cádiz, donde ha estado ingresado durante cinco días sometiéndose a múltiples pruebas. “Es la primera vez que le dan convulsiones, fue de golpe, los resultados dicen que no es epiléptico, al parecer, una bacteria le ha provocado todo”, explica Sara.

Afortunadamente, el niño recibió el alta este martes y dispone de un calmante que debe tomar si vuelve a sufrir esta crisis. La madre valora la atención recibida en el hospital gaditano y alza la voz para que esta situación no vuelva a ocurrir.

“Cualquier centro de salud tiene que estar preparado para primeros auxilios. Deberían tener una organización. Esto es muy fácil, solo era poner un calmante, pero hay que hacerlo a tiempo. Los primero minutos son súper importantes para salvar una vida”, expresa. Sara ha querido manifestar la importancia de que Chiclana tenga un hospital. “Debe haberlo, somos 100.000 habitantes”, añade. 

Este medio ha intentado recabar la versión del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero, hasta el momento, no ha sido posible. 

Archivado en: