El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se encuentra en una "situación crítica" por la falta de celadores, según denuncian los sindicatos de técnicos sanitarios Tecnos y el de celadores CEAN, unidos a través de la federación sindical Teccel.
Ambas entidades reclaman personal en el servicio de radiología de Urgencias donde, ya que "ante la ausencia de celador en el servicio, son los propios familiares y los técnicos de rayos quienes suplen las carencias de los profesionales celadores".
La labor de los celadores es "indispensable para funciones como el traslado de pacientes entre servicios para hacer pruebas esenciales como los estudios de radiología portátil, explica Sergio Márquez delegado de Tecnos en la nueva federación sindical.
Teccel considera que las condiciones en las que se trabaja en el servicio de Radiología de Urgencias son “extremas”, porque “el servicio no cuenta con un celador propio, sino que los equipos de trabajo dependen de la disponibilidad los celadores que estén en los servicios de urgencias y generales”. “En dicho servicio hay un déficit de 5 celadores”. afirma Andrés Jurado, delegado de CEAN.
“Los propios técnicos en radiodiagnóstico”, prosigue Sergio Márquez, llevan reclamando desde hace más de dos años tener un celador propio en Radiología de Hospital General y otro para Radiología de Hospital de Traumatología, ya que a partir de las tres de la tarde no hay ni un solo celador para realizar estudios de radiología portátil, por lo que se depende de disponibilidad de celadores de otros servicios, se retrasa la atención al paciente y se sobrecarga al resto de celadores y técnicos en radiodiagnóstico.
Desde la federación sindical Teccel, los delegados técnicos sanitarios y celadores se han comprometido a hacer un “estrecho seguimiento” a esta problemática y exigen que cubrir las plantillas de celadores para Radiología de Urgencias en Hospital General y Hospital de Traumatología, para agilizar la atención y evitar que los familiares y pacientes hagan funciones de celador, también profesionales celadores para la UCI del Hospital General y Hospital de Traumatología y, por último, celadores para las consultas de urgencias de ambos hospitales.