El Hospital Universitario Puerta del Mar ha implantado un novedoso sistema que permite ofrecer a los familiares y allegados de pacientes que ingresan en el bloque quirúrgico información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de dichos pacientes.
Se trata de una innovación tecnológica, llamada Mysphera, que se enmarca dentro de la Estrategia de Digitalización de este centro hospitalario.
A través de este sistema, es posible automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos de la organización sanitaria, de forma que se coordina al personal sanitario implicado en el proceso quirúrgico, el cual, así, está informado según avanza el proceso asistencial.
Además, los familiares de los pacientes reciben información en tiempo real, mediante unas pulseras identificativas que se coloca a los pacientes, y que cuentan con un localizador. Los familiares, por su parte, utilizan una aplicación móvil gratuita que simula una sala de espera virtual. En ella, pueden consultar el estado de su familiar o allegado sin necesidad de esperar en la sala física.
Según destacan desde la delegación de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, esto puede ayudar a reducir la ansiedad e incertidumbre que a menudo experimentan los allegados de los pacientes durante la espera en el hospital.
El CEO de Mysphera, Salvador Vera, apunta que "cada vez más hospitales y centros sanitarios están transitando hacia un nuevo modelo de gestión que incorpora la tecnología y la digitalización para conseguir reducir sus tiempos de espera, mejorar la eficacia de sus áreas de quirófano y aliviar a sus sanitarios de cargas administrativas".
El sistema, además, según informa la delegación, proporciona datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad y sobre los tiempos de los pacientes en cada proceso, entre otros. Desde la dirección del Hospital Puerta del Mar explican que esto permite a los gestores sanitarios coordinar los tiempos de trabajos para mejorar la eficiencia del centro.