No es un tema nuevo en el debate parlamentario andaluz. Sin embargo, las familias afectadas aún no ha visto cumplidas sus reclamaciones. En total son 64 los niños andaluces que padecen enfermedades raras que les puede generar de forma repentina una crisis vitales que necesitan asistencia médica especializada.
Los casos más sonados son los de Adrián y abel, dos pequeños con enfermedades raras. Sus padres, junto a ellos mismos, visitaron el Parlamento el pasado mes de noviembre y allí mismo la consejera de Salud, Catalina García, se comprometió a solucinar el problema de la falta de enfermeras en las aulas. Aquel pleno costó alguna que otra lágrima a los padres.
Este jueves, Maribel Mora, diputada de Adelante Andalucía, ha vuelto a insistir con esta problemática. "¿Cuándo piensa el Gobierno atender la demanda de las familias de menores con enfermedades raras que necesitan una enfermera en sus centros escolares durante las todas horas lectivas?", ha preguntado a García por el desconocimiento que existe para el próximo curso sobre las horas lectivas en las que estarán presentes estas profesionales y por la cantidad de niños que alcanzará la medida.
Catalina García ha señalado en su respuesta que se ha trabajado durante el último año para sacar un protocolo que funcionará a partir del próximo curso. Sin embargo, Mora le ha achacado que no ha respondido a la pregunta de cúantas enfermeras habrá a partir de septiembre y en qué condiciones. "Muchos de estos padres tienen que perder su trabajo para estar pendientes de sus niños", ha afirmado la diputada andalucista acusando a la Junta de no informar a los padres. "Nos parece raro el secretismo. Hablan de protocolo pero no informan. Las familias deberían saber ya los recursos".
"Ese protocolo está finalizado, será una realidad en el curso. Habrá una evaluación individualizada de cada uno de esos niños. Cada uno tendrá el recurso que decida la evaluación que se haya hecho. A cada una de las familias le dirán en el colegio los recursos que tienen. Los padres pueden estar tranquilos porque tendrán los recursos de esa evaluación sanitaria. Si la evaluación dice que tendrá una enfermera, tendrá una enfermera", ha apostillado la consejera de Salud. Sin embargo, ha explicado en el Parlamento que hasta septiembre no se informará a los afectados, cuando empieza el curso.
Comentarios