"El puente de la Constitución nos puede generar tantos problemas como la Navidad", ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la habitual rueda de prensa ofrecida para evaluar la evolución de la pandemia. Simón ha apelado a "encontrar los mecanismos adecuados" para evitar la marginación de personas mayores, sobre todo aquellas que están en residencias, de cara a las fiestas navideñas. "El aislamiento social es tan duro, tan grave, tan contrapoducente como el coronavirus", ha afirmado.
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha precisado que, "después de lo que se vivió en la primera ola con nuestros mayores y de forma más clara con los mayores en residencias, nadie en su sano juicio minimizaría los riesgos en estos grupos poblacionales" por lo que ha insistido en que "toda la actividad, recomendaciones y la prudencia" que hay que tener de cara a la Navidad "se tendrá que trasladar también a las residencias".
En este punto, ha querido dejar claro que hay que "ser capaces de combinar varios aspectos" ya que "las personas mayores no pueden estar aisladas". "El aislamiento social es tan duro, tan grave, tan contrapoducente como el coronavirus. Hay que encontrar mecanismos, que ya los hay, para proteger a estas personas sin llegar a aislar completamente de la sociedad porque eso tampoco es bueno para ellos", ha enfatizado.
"Obviamente tenemos que extremar precauciones en aglomaraciones, fiestas etc pero lo que no podemos es apartar del mundo o marginar del mundo a los mayores; tenemos que encontrar los mecanismos adecuados sin que los tengamos marginados", ha concluido.
Fernando Simón ha avanzado que hasta "13 o 14" comunidades autónomas se encuentran ya en "situación de estabilización o descenso de casos" de covid-19, aunque ha advertido de que la situación "sigue siendo complicada" en todo el territorio peninsular. "De las 19 autonomías, 13 o 14 están en situación de estabilización o descenso. En algunas todavía es muy prematuro para valorarlo como un descenso claro, pero los datos indican esa dirección", ha resaltado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este jueves.
Pese a esta situación, Simón ha insistido en múltiples ocasiones en que España se encuentra todavía en "una situación muy preocupante". "Son cifras muy por encima de los objetivos de umbrales de riesgo alto. Estamos en una situación mala. El número de casos sigue siendo muy alto", ha reiterado. Con respecto a la evolución de las cifras de contagios en los últimos días, ha indicado que pese a esa situación "incluso descendiente en algunas comunidades autónomas", en otras "todavía hay un incremento en los casos detectados diarios". "Todas ellas, salvo Canarias y marginalmente Baleares, están en una situación que sigue siendo complicada. Tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control en todo el territorio", ha argumentado.
Así, ha apuntado que, debido a las altas cifras aún de contagios, va a seguir habiendo un "impacto" en el sistema sanitario, tanto en ocupación de camas convencionales como de UCI "al menos unos días más", alrededor de una semana, en aquellos lugares donde están bajando los casos. Simón ha indicado que muchas comunidades autónomas han realizado ya una reducción de la actividad programada fuera del COVID-19. Sobre la situación en Burgos, ha reconocido que "está en una situación complicada", aunque ha puntualizado que "también es cierto que Castilla y León con las medidas que ha aplicado está consiguiendo estabilizar hasta cierto punto la estabilización en su comunidad autónoma".
El epidemiólogo ha celebrado como "cifras muy importantes" que se realicen alrededor de 2.500 pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes a la semana en España. "Estamos en la parte superior en cuanto a capacidad diagnóstica comparados con los países de nuestro entorno", ha asegurado. Por último, el director del CCAES ha informado de que en los últimos siete días se ha diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados. "Creo que son cifras que si las comparamos con marzo abril son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general", ha valorado.