La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quiere "publicar" de nuevo "la semana que viene", el acuerdo marco que permitirá concertar con empresas privadas la realización de pruebas diagnósticas a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero con "las rectificaciones" pertinentes, según la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que alertó de "infracciones legales insubsanables" en el procedimiento de adjudicación.
García ha recordado que "hubo una denuncia por parte de una empresa" cordobesa de radioagnóstico ante el referido tribunal, "que asume una parte de esa denuncia y que nosotros tenemos que corregir. Lo estamos haciendo, lo volveremos a publicar en breve y seguiremos adelante con todos los trámites".
A la consejera les "gustaría" que el nuevo acuerdo marco se publique "la semana que viene" y entonces "tendremos un mes otra vez de publicación para que se presenten otra vez las empresas". Es decir, según ha explicado, "lo que hacemos es volver a sacar ese acuerdo marco con las rectificaciones que el tribunal ha estimado oportunas", de modo que "nosotros las recogemos, modificamos ese acuerdo marco y lo volvemos a publicar".
"Hay un número muy importante de pruebas diagnósticas que ya se realizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz y antes se hacían en el sistema sanitario privado", pero, aun así, el sistema público "se tiene que complementar con el privado, con lo cual nuestro camino ha sido distinto al del PSOE, y ha sido dar equidad e igualdad en lugares donde no había cierta tecnología".
Catalina García ha respondido a los socialistas señalando que, "precisamente, este Gobierno lo que hace es dar respuesta a las necesidades que tenemos de realización de pruebas diagnósticas para los andaluces" y, de hecho, "en estos cuatro años y medio nosotros hemos internalizado muchas pruebas diagnósticas que se hacían en la privada, porque tenemos más TAC" y también "más PET TAP" y "más resonancias magnéticas donde antes no existían".
La resolución de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS del pasado 23 de noviembre resuelve "el desistimiento del procedimiento de adjudicación" del referido acuerdo marco, procediéndose al archivo del expediente (...), debido a las infracciones legales insubsanables detectadas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, en su resolución 550/2023, de 10 de noviembre, que conllevan la anulación del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el procedimiento de adjudicación del citado acuerdo marco".
En su acuerdo, desde la Consejería de Salud y Consumo se defiende la necesidad de contratar "conciertos" desde la administración andaluza "con empresas autorizadas al respecto, por carecer de medios propios suficientes para realizar las distintas actividades y pruebas diagnósticas y dada la experiencia acumulada en estos años", y se explica que, para justificar este acuerdo marco que ahora se ha paralizado, desde la misma Junta se defendió que era "necesario acudir nuevamente a la contratación del servicio para poder garantizar y dar cumplimiento a los plazos de garantía en pruebas diagnósticas a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud".
El PSOE pide explicaciones
"Señor Moreno, ¿esta resolución que tumba 'por defectos legales insubsanables' su plan de conciertos privados es un nuevo 'error técnico' de su gestión de la sanidad pública andaluza?", ha preguntado el líder del PSOE-A al presidente de la Junta en redes sociales.
El secretario general de los socialistas andaluces ha pedido explicaciones por el "desistimiento", por "infracciones legales insubsanables", del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco de derivaciones a la sanidad privada, sobre un contrato cuyo valor se estimaba en más de 200 millones de euros.
El dirigente socialista se ha remitido desde dicha red social a unas declaraciones en la Cadena Ser en las que ha exigido al presidente de la Junta que "explique a las y los andaluces ahora cómo piensa reducir las tremendas listas de espera, y que deje inmediatamente de transferir recursos públicos a la sanidad privada e invierta esos fondos en nuestra sanidad pública".
Críticas de los sindicatos
CCOO ha asegurado que el SAS ha cometido "una chapuza normativa y le paralizan la externalización de 200 millones a la sanidad privada", por lo que, a juicio de UGT, "su incapacidad de gestionar está llegando a unos niveles más que inaceptables". Mientras, desde CSIF han apuntado que esta decisión "no es más que un síntoma de que se están externalizando más servicios de la cuenta", para añadir que abogan por "potenciar" la sanidad pública.
Así se han pronunciado las organizaciones sindicales después de conocerse una resolución del SAS por la que se acuerda el "desistimiento", por "infracciones legales insubsanables", del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco con varios empresarios por el que se fijan las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para pruebas diagnósticas a usuarios del SAS en centros sanitarios y servicios privados de la comunidad autónoma de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas.
"Vemos aquí una oportunidad para que el SAS modifique sus políticas de privatización y utilice esos 200 millones para reforzar su centro diagnóstico y acabar con la lista de espera de forma inmediata y a largo plazo", ha afirmado el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, en un audio distribuido a los medios, para añadir que toda externalización "conlleva una disminución de los recursos públicos para solucionar el gran problema de la lista de espera".
Desde CSIF Andalucía, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del tribunal "no es más que un síntoma de que se están externalizando más servicios de la cuenta", para añadir que "el mejor servicio se puede y se debe dar desde lo público, con trabajadores y recursos técnicos propios del SAS", por tanto, "pedimos a la Administración que utilice correctamente sus propios recursos, también para la realización de pruebas diagnósticas".
El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado que "la solución a los gravísimos problemas de las listas de espera no es ni muchísimo menos la apuesta total que está haciendo la Consejería de Salud por la sanidad privada".