El Hospital Universitario Infanta Elena ha comenzado a utilizar en sus operaciones oncológicas una nueva técnica menos agresiva con el tejido de los pacientes y que permite optimizar su tratamiento. Se trata de un gas inerte, más seguro y versátil que otras tecnologías usadas hasta ahora como el láser que permite trabajar sobre los tejidos enfermos sin afectar prácticamente a los sanos.
Concretamente, la tecnología denominada 'PlasmaJet' aplica un gas comprimido que puede usarse en diversas funciones como cortar, disecar o coagular tejidos. De esta forma se puede aislar la zona afectada sin dañar por el camino otros órganos sanos, algo que repercute directamente en la reducción de riesgos durante y después de la operación. Además, otro punto a favor de esta técnica es que la dispersión térmica se reduce al mínimo, haciendo casi imposible que pueda haber complicaciones y facilitando la labor del cirujano que puede extirpar el tejido enfermo en su totalidad.
El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital, Santos Jiménez ha explicado que "las intervenciones quirúrgicas a pacientes oncológicos con tumores muy avanzados era uno de los mayores retos de la cirugía digestiva porque frecuentemente afectaban también a otros órganos". Según ha comentado la introducción de este procedimiento "ha permitido mejorar el pronóstico y realizar procedimientos curativos a pacientes que antes recibían otros considerados paliativos".
El Hospital Infanta Elena ha intervenido ya a cinco pacientes con esta novedosa tecnología y los resultados, en palabras de Santos Jímenez "han sido excelentes". Sobre el postoperatorio, el cirujano ha asegurado que "este avance ha permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento y mejorado el periodo libre de enfermedad, alcanzando mejores cifras de supervivencia". Este centro es el primero en España que ha comenzado a usar esta técnica puntera en materia del tratado del cáncer y que asegura a los pacientes recibir una cirugía apoyada en los procedimientos oncológicos más avanzados.
Comentarios