Exactamente 236. Ese es el número de citas que dejaron de acudir durante la Semana Santa al centro de salud Jerez-Centro (San Dionisio). Esas 236 citas a las que no han acudido los solicitantes corresponden únicamente al período que va de lunes a miércoles, ya que a partir del Jueves Santo (incluido) la atención al público correspondió al servicio de Urgencias, al tratarse de festivos y un sábado de por medio.
El número de citas perdidas están puestas en el tablón del propio centro de salud, con idea de concienciar a los usuarios de la necesidad de anular la cita si, por el motivo que sea, no se va a acudir a la misma. Esta práctica, la de dar a conocer el número de citas no atendidas, la llevan a cabo otros centros de salud de Andalucía y es el propio SAS el que lo alienta.
En definitiva, son casi 80 citas diarias que se han quedado sin atender por inasistencia y que han causado malestar entre el personal del centro de salud, ya que es una cifra muy alta que y ha dado mucho que comentar, tanto entre los propios profesionales como los usuarios que reparaban en el post-it que cuelga del tablón de anuncios del propio centro con el 236 escrito.
La Semana Santa y el mal tiempo, a buen seguro, son las dos excusas, pero hay que insistir en que se tarda un momento en anular una cita y que hacerlo ayuda a descongestionar y ser atendido antes en un servicio, como el de Atención Primaria, que de por sí ya arrastra suficientes problemas desde hace años, sobre todo tras la pandemia. Por supuesto, después de la Semana Santa, el Lunes de Pascua la asistencia fue absolutamente normal, tirando a lleno por la gente que pidió nueva cita con presencia física.
Es obvio que, en mayor o menor medida, esto mismo ha ocurrido en los otros siete centros de salud de Jerez y en toda Andalucía.
El SAS dio a conocer hace cosa de dos meses que un total de 2,8 millones de citas se quedaron sin atender en Andalucía durante 2023 en todo el ámbito sanitario por la inasistencia del demandante.