El Gobierno acogerá a 15 niños palestinos heridos por Israel para tratarlos en los hospitales españoles

Los menores llegarán el próximo miércoles a Madrid; está previsto que posteriormente viajen otros catorce enfermos, la mayoría pacientes oncológicos

Imagen de la situación de Gaza tras los ataques de Israel.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que va a acoger en los próximos días a 15 niños palestinos de la Franja de Gaza para tratar sus problemas de salud graves provocados por los ataques de Israel en los últimos meses. Los menores estarán acompañados de 27 familiares y llegarán al Aeropuerto de Barajas este miércoles después de haber sido evacuados hasta Egipto.

Según ha dado a conocer el Gobierno de España, trece de los niños que van a aterrizar en España son heridos por ataques de Israel, otro será un paciente oncológico y un último padece una enfermedad crónica cardiaca. Se trata de un programa que el Ministerio anunció en junio. España se ha comprometido a acoger a 29 niños enfermos. Según fuentes de Sanidad, se espera que los 14 restantes, seguramente enfermos oncológicos en su mayoría, lleguen próximamente. "Estos [los 15 que llegan este miércoles] son los que podían salir ahora, que son la mayoría heridos de guerra", recalcan estas fuentes a Europa Press.

Los menores gazatíes, la mayoría con lesiones traumatológicas de diversa índole, se desplazarán a distintos hospitales del país para poder ser atendidos, teniendo en cuenta la disponibilidad y especialidades de cada uno de los centros médicos y las necesidades de los pacientes. Serán trasladados este mismo jueves, 25 de julio.

Los niños se distribuirán de la siguiente forma: cinco al Hospital Universitario Donostia en País Vasco; cinco al Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo, también en País Vasco; dos al Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo; dos al Hospital General Universitario de Toledo; uno al Hospital Universitario de Navarro en Pamplona; y un último al Hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa. Todos ellos estarán coordinados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, los familiares serán acogidos y acompañados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con la ONG Accem.

Archivado en: