El área de Seguridad Privada de CSIF en Sevilla vuelve a instar a la Gerencia del Hospital de Valme a “colaborar de forma eficaz para erradicar la delincuencia persistente” tras una nueva agresión a una vigilante en el aparcamiento público gratuito del centro sanitario.
“No han pasado ni cuatro meses y vuelven a repetirse las agresiones; para colmo, por parte del mismo individuo”, explica el delegado de CSIF Seguridad Privada en Ilunion Seguridad, Francisco López Jurado. Para el responsable sindical, el Hospital de Valme “debería involucrarse, observando y aplicando lo que se hace en otras Áreas Hospitalarias de la provincia de Sevilla”.
Ante la falta de soluciones, CSIF solicita que se aborde “de forma inmediata esta problemática, que no solo afecta a los profesionales de seguridad privada, sino también a todos los usuarios que estacionan allí”. López Jurado señala como medidas necesarias “la coordinación de los recursos jurídicos del hospital y los de la propia empresa de seguridad, mediante denuncias sistemáticas y solicitud de órdenes de alejamiento”. CSIF explica que estas prácticas “se llevan a cabo intentando burlar al servicio de seguridad, ya que la vigilancia en los aparcamientos no es continuada”.
La Central Sindical muestra así su preocupación por el estado de salud de la profesional afectada, “solidarizándonos con los compañeros y poniéndonos a su entera disposición”.
Un puñetazo en el rostro
Los hechos denunciados por CSIF corresponden a una persona que se dedica a amenazar y extorsionar a los conductores que hacen uso de los aparcamientos públicos y gratuitos del Hospital Virgen de Valme. El último suceso aconteció cuando la profesional agredida “observó cómo esta persona, ya conocida por el servicio de seguridad, estaba amenazando a un usuario, mayor y vulnerable, para que le diera dinero por aparcar en un aparcamiento gratuito”.
Cuando la vigilante le solicitó que cesara en las amenazas, invitándole a marcharse, “este individuo le propinó un puñetazo en el rostro, huyendo del lugar acto seguido”. La Policía Nacional intervino en este lugar pero no logró localizar al agresor, que “pasadas dos horas, volvió al aparcamiento, siendo detectado nuevamente por el servicio de seguridad privada; al verse localizado volvió a huir”.
Una nueva actuación de Policía Nacional finalmente localizó a esta persona y procedió a su detención, quedando más tarde en libertad, “por lo que este individuo vuelve a estar presente estos días en el aparcamiento, con el mismo objetivo: amenazar y extorsionar a los usuarios”, subraya el responsable sindical de CSIF.
1.500 plazas sin protección alguna
Tal como denunció CSIF el pasado mes de mayo, este parking, de 1.500 plazas, “no cuenta con vallado ni control de acceso alguno” y en él “son cada vez más habituales diferentes episodios de extorsión por parte de agresores habituales”, explica López Jurado.
Estos profesionales acuden al interior del hospital para intervenciones, una circunstancia aprovechada por agresores habituales para campar a sus anchas. Solicitan dinero por estacionar, circunstancia por la que a diario se da aviso a Seguridad de su presencia. “Desde hace meses, su comportamiento es cada vez más agresivo hacia los vigilantes de seguridad, con amenazas, insultos, tirándoles piedras e incluso ejerciendo funciones de observación para detectar su presencia; se esconden entre los coches cuando detectan al vigilante y así continúan extorsionando a usuarios y profesionales”.
Cabe destacar que, en 2020, el Hospital de Valme inauguró un parking para los empleados, con 753 plazas, perimetrado, con un control de acceso y vigilado, “que no sufre el azote de estas personas y que sirve de paso habitual de público y motocicletas para acudir a otros lugares ajenos al hospital (Cortijo de Cuarto, complejo Blanco White, como destino a Fuente del Rey, etc)”.
El área de Seguridad Privada de CSIF Sevilla advierte de que el aparcamiento público gratuito del Hospital de Valme también se usa como punto de encuentros y fue escenario, a principios de año, del abandono de un cadáver, hecho que presenció el vigilante de seguridad que patrullaba en ese momento.