Un grito de socorro, para que se cumpla en Andalucía el derecho a la dependencia. Las ocho capitales andaluzas han acogido este sábado concentraciones ante el estado "alarmante" de este servicio público. Convocados por CCOO, en las capitales han estado también representados el PSOE, IU, Podemos y otras formaciones, junto a las Mareas Blancas.
La secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, declaraba ante los medios que "estamos defendiendo un sistema que es nuestro, el de la dependencia, que cuida a nuestros familiares y seres queridos".
Todo, ante una situación caótica con listas de espera "de casi dos años, 609 días" concretamente, para recibir la ayuda desde que se empieza a tramitar. Comisiones ha recordado que también se manifiestan "por la mejora del empleo", ya que a menudo se viven "situaciones de estrés y ansiedad por sobrecargas" de trabajo. Un sistema "concebido para proteger desde lo público a las personas". Sin embargo, "la gestión nefasta de la Junta y sus cambios de norma está intentando destruirla".
En Cádiz, la manifestación ha contado, entre otros, con el secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, que habla del fracaso del sistema, "de simplificación administrativa, decían, y lo que han hecho es complicarlo, hacerlo más burocrático, más difícil de acceder para que los abuelos y las abuelas, las personas potencialmente beneficiarias de este sistema lo tengan cada vez más complicados, más complejo y sea subir al Everest solicitar ese derecho".
Ruiz Boix ha recordado que Moreno Bonilla fue secretario de estado de este área, y realizó "recortes, expulsando de la cotización a las cuidadoras de hogar". "El pasado año 2023 fueron más de 5.000 andaluces y andaluzas los que fallecieron en esas listas de espera, que en el caso de Cádiz, lo ha confirmado Inma, son más de 12.000 y más de 50.000 en el conjunto de Andalucía gracias a esa agilidad administrativa que no llega porque el PP entiende que los servicios públicos están a la venta".