La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de salmonella en el producto huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak, comercializado en Andalucía.
En concreto, está afectado el lote 11160, con fecha de caducidad del 1 de octubre de 2022. El producto, que se presenta en formato tetrabrik, con necesidad de refrigeración y de un litro de capacidad, está destinado principalmente a la restauración.
La Aesan informa de que el producto ha sido distribuido, al menos, en Andalucía, Extremadura y Madrid. La Agencia ha tenido conocimiento de esta incidencia a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Asimismo, ha dado traslado de los hechos por este mismo sistema de alerta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada del producto implicado de los canales de comercialización.
La Aesan recomienda a los usuarios que tengan en su domicilio el producto afectado que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. La presencia de salmonella puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que consumen un producto afectado por la misma. En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea, vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
Comentarios