En los últimos días, se está hablando mucho sobre la enfermedad X, un concepto que ha utilizado la OMS para alertar a los sistemas de farmacovigilancia y de salud ante un patógeno desconocido que podría provocar una pandemia 20 veces más letal que la del covid.
Dicha enfermedad X, que no es una patología real, sino un término sobre el que la OMS lleva trabajando desde 2018 y que emplea para prepararse ante futuras amenazas epidemiológicas, ha llegado incluso hasta el Foro de Davos, donde el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha hablado sobre este asunto.
Que este concepto se haya puesto sobre la mesa en los últimos tiempos está provocando un gran debate social. "La advertencia de enfermedad, 20 veces más letal que el covid-19, debería encender las señales de alerta por lo que están cocinando los globalistas en el WEF (siglas del Foro Económico Mundial en inglés)", apuntan en redes.
Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha querido dejar claro que el origen del término enfermedad X del que tanto se está hablando esta semana después de la alerta de la OMS no es una patología real, ni existe en estos momentos un riesgo inminente de que se origine una nueva pandemia.
La SEE aclara que se trata de un término que hace referencia a un hipotético virus o bacterias todavía desconocidos que podrían convertirse en una amenaza en el futuro. Una definición que no supone ninguna amenaza, pero que alude a una posible nueva enfermedad ante la que la población mundial no tendría ningún tipo de inmunidad debido a la alta transmisión y mortalidad.
"Los laboratorios llevaban ya trabajando en unas líneas de trabajo que de alguna manera favoreció que pudiésemos tener la vacuna en ese tiempo", ha explicado Federico Arribas, miembro de la SEE.