La historia de Gora, la niña de Togo con una cardiopatía que ha sido curada en Córdoba

La intervención de la pequeña ha sido posible gracias a un programa de atenciones médicas especializadas de la Fundación Tierra de Hombres

La pequeña Gora Moiman, antes de su regreso a Togo.

Gora Moiman llegó a España el pasado 31 de mayo, en concreto, a Córdoba, para ser tratada por la enfermedad que padecía en el Hospital Reina Sofía. Este martes, la pequeña, de once años, ha regresado a Togo, su país de origen, tras haber superado la patología: una grave cardiopatía congénita. 

La menor fue acogida por la familia de Mª Carmen y J. Antonio, quienes, junto a sus hijos, "le brindaron todo el amor y el apoyo necesarios durante su tratamiento", según relatan desde la Fundación Tierra de Hombres, la organización responsable del programa de atenciones médicas 'Viaje a la vida', que ha hecho posible el tratamiento de Gora.

Gracias a la solidaridad de la familia, a la tecnología punta del Hospital Reina Sofía, a sus equipos altamente cualificados de cardiología, cirugía cardiovascular, pediatría y a todos los sanitarios implicados en el programa, la intervención de Gora ha sido "un éxito rotundo". El tratamiento ha permitido a la pequeña recuperar su salud perdida y poder volver a casa, junto a su familia, ya curada.

En el viaje de regreso a casa, Gora ha ido acompañada por Nathalie Velmon, una voluntaria de Aviación Sin Fronteras Francia (ASF), que ha donado, según explican desde la Fundación, su tiempo y cariño para acompañar a la niña en su vuelta a Togo. La pequeña se ha convertido en un ejemplo de fortaleza, afrontando su enfermedad "con valentía y optimismo". "Con una mezcla de alegría, nostalgia y satisfacción, nos despedimos de Gora", expresan desde Tierra de Hombres.

El programa de atenciones médicas especializadas 'Viaje a la vida', que ha hecho posible la intervención de Gora, traslada a niños y niñas, preferentemente del continente africano, aquejados de graves patologías cardiacas que no pueden ser atendidos ni tratados en sus países de origen. De no ser tratadas, sus enfermedades les ocasionarían la muerte o una invalidez permanente en un corto periodo de tiempo.

El programa está en marcha en España desde 1995, año en que se creó la Fundación. Hasta el momento, 852 niños y niñas gravemente enfermos han sido trasladados, operados y curados en España, gracias a los acuerdos de colaboración que Tierra de Hombres España mantiene con hospitales públicos y privados, a los convenios con instituciones y al apoyo de las familias de acogida y el voluntariado. En Córdoba, el programa lleva en marcha desde el año 2010.

La llegada y el tratamiento de la pequeña Gora ha sido posible dentro del acuerdo de colaboración entre la Fundación Tierra de Hombres España y La Chaîne de l'Espoir, una organización que trabaja en países del terreno, permitiendo a la Fundación el traslado a España de los niños susceptibles de ser tratados.