El hospital que la Junta inauguró cuatro veces vuelve a ser objeto de polémica por el cierre de la UCI

El SAS asegura que la unidad se pondría operativa si hubiera pacientes ingresados que necesitaran ser atendidos en ella

Protesta en el hospital militar.

El Antiguo Hospital Militar de Sevilla, denominado por la Junta de Andalucía como Muñoz Cariñanos después de un referéndum en el que fue la opción menos votada, vuelve a ser objeto de críticas por los sindicatos sanitarios. Lo que el Partido Popular pretendía que fuera su joya de la corona en el ámbito sanitario se ha convertido en un edificio que alberga varias polémicas al año.

La puesta en marcha del hospital fue controvertida ya que se fueron abriendo sus áreas de forma paulatina a partir de la pandemia y ello hizo que Juanma Moreno acudiera a inaugurarlo hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, varios años después del inicio de su actividad, el centro sigue sin tener personal sanitario propio por lo que sus trabajadores se mantienen dependientes del Hospital Virgen del Rocío.

Este lunes, los sindicatos se han manifestado desde edificio hasta el propio Virgen del Rocío por el cierre la UCI. Los sindicatos aseguran que esta clausura ya se ha ejecutado y, advierten, de que el hospital se cerrará prácticamente al completo a partir del 1 de junio, como ya sucediera el pasado verano con una reducción drástica del servicio ya que la Junta consideró que las necesidades asistenciales quedarían cubiertas con el resto de hospitales.

Según CCOO, "con la de presupuesto público que se ha invertido en reabrir el antiguo Hospital Militar, y cuya reapertura ha sido promocionada a bombo y platillo por la Junta, es intolerable que tanto trabajadores como usuarios tengan que padecer un nuevo ataque a la sanidad pública mediante este cierre", señala en una nota de prensa.

El sindicato ha manifestado que "no es de recibo" que, con las listas de espera "interminables" y con la "saturación" de los servicios de urgencia en otros hospitales, "se vuelva a tomar una medida que perjudica seriamente el derecho a la salud de la ciudadanía sevillana", por lo que ha exigido a la Junta una solución inmediata y advierte de que continuará movilizándose si el Gobierno andaluz no actúa.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud aseguran a Europa Press que "no se ha producido un cierre en la UCI del Muñoz Cariñanos". "En estos momentos no hay pacientes ingresados, pero si los hubiera con el perfil de complejidad acorde con este recurso, estaría operativa. Los movimientos que pueden darse dentro de un servicio que se encuentra dividido en distintos edificios forman parte de la normalidad de reorganización y gestión de recursos".

De igual forma, el Hospital Muñoz Cariñanos "no cerrará sus puertas". Ante las informaciones sobre el Plan Verano, "el SAS aún no ha cerrado el Plan para este año. Se están valorando las propuestas de los centros y trabajando en ellas. Lo que sí podemos adelantar es que el Plan Verano de 2024 será similar al de 2023", añaden las mismas fuentes.