Estampas sevillanas hay muchas, pero seguramente pocas que superen el significado de Los del Río y su Macarena. No es nuevo el hecho de que Juanma Moreno, presidente de la Junta, cuida al milímetro los detalles. Si no lo hiciera, el Partido Popular no tendría 58 escaños en una comunidad de tradicional voto socialista.
El dúo sevillano ha estado presente este lunes en la inaguración del Hospital Militar de Sevilla, ahora llamado oficialmente Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, en honor al médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en Sevilla. El acto lo ha presidido Juanma Moreno y, aunque suene contradictorio, no es la primera vez que inaugura este hospital.
El presidente de la Junta tiene claro que su consolidación como líder político transversal no será posible si su mayoría no se consolida en la provincia de Sevilla. El pasado 19 de junio, en las autonómicas, ocurría algo inédito. Por primera vez en cualquiera de las elecciones celebradas, la provincia no se tenía de rojo, sino que lo hacía de azul.
Por ello, a pesar de que en el resto de Andalucía el sentir mayoritario era de que la administración socialista había beneficiado históricamente a Sevilla en detrimento del resto, Moreno ha intentado transmitir durante sus años en San Telmo que Sevilla también había sido maltratada por el PSOE.
De otra forma no se explica que haya acudido hasta en cuatro ocasiones a inaugurar el Hospital Militar de Sevilla en apenas tres años. La última, este lunes con su apertura definitiva. Un acto que sirve también para intentar aplacar la protesta de los sanitarios después de que en las últimas semanas hayan incrementado su intensidad.
Hay que remontarse a antes de la pandemia para el inicio del proyecto. Sin embargo, la pandemia supuso un pequeño giro. Aquellos con cierta memoria recordarán que el mensaje de fin de año de Juanma Moreno en 2020 se produjo desde las instalaciones de este edificio sanitario. Era un avance y fue anunciado como "el futuro Hospital de Emergencias covid-19".
Hubo que esperar hasta febrero de 2021 para que abiera sus puertas. Y allí estuvo tanto Juanma Moreno como Juan Marín, que por entonces era vicepresidente de la Junta de Andalucía. Fueron siete plantas de las trece que tiene el edificio las que comenzaron entonces su actividad. Sería el primer acto de Moreno entre estas paredes, pero no el último.
Estas instalaciones comenzaron a funcionar con cierta normalidad y en verano de ese mismo año ya trataba a pacientes que no tuvieran el covid-19. Sin embargo, no fue hasta un año después, ya en pleno año electoral para Andalucía, cuando Moreno volvió a acudir. En febrero de 2022 el presidente de la Junta inauguró nuevas plantas en el edificio.
Dos meses más tarde, en las últimas semanas de abril, cuando aún no se habían convocado elecciones pero los rumores sobrevolaban el ambiente, el líder del PP organizó en el Hospital Militar una nueva inauguración. Esta vez fue de quirófanos. Sería la penultima vez ya que la última ha sido este lunes con una puesta en escena similar: rodeado de médicos.
Un nuevo hospital... sin aumentar la plantilla del SAS
Una de las peculiaridades de la inauguración del antiguo Hospital Militar es que no tiene personal propio. Un hecho que ha provocado grandes críticas desde la oposición. Esto no significa que en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos los pacientes no se vayan a encontrar médicos, aunque puede tener sus consecuencias negativas.
Lo que sí significa es que la Junta no ha contratado facultativos específicos para que trabajen en estas instalaciones. El personal sanitario que atiende actualmente en este hospital está adscrito al Hospital Virgen del Rocío. Algunas formaciones temen que este déficit de personal se traduzca en un concierto con empresas privadas.
Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha sido muy crítica. "Que Moreno tenga su Zendal no quiere decir que Sevilla tenga un nuevo hospital, que es lo que necesitaba y se ha vendido con mucha propaganda. Va a generar frustación en quienes piensen que con estas instalaciones se va a reducir la presión asistencial".
El PSOE pide soluciones a los "problemas reales"
El PSOE de Andalucía ha criticado este lunes que, "cuando hay problemas en la sanidad", el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "siempre recurre al marketing, al espectáculo, para tapar con inauguraciones y reinauguraciones los problemas reales, serios y graves que tiene la sanidad pública" en la comunidad autónoma.
Así lo ha denunciado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz María Márquez en una atención a medios ante el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla prácticamente a la misma hora en la que el presidente de la Junta se encontraba inaugurando el nuevo Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de la capital andaluza, que es el nombre con el que ahora se va a denominar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones tras su rehabilitación.
María Márquez ha criticado que lo que ha hecho Moreno este lunes es "la tercera reinauguración" de dicho centro hospitalario, y "poner una placa a un hospital con quirófanos fantasmas y con falta de personal, de profesionales sanitarios, poniendo en evidencia", según ha añadido la diputada socialista, que para el presidente de la Junta "la política no es una cuestión de vocación de servicio público, sino una cuestión de marketing".
El "uso electoralista" no sólo es más que evidente, ha asegurado el PSOE de Andalucía en un comunicado, que ha criticado que con este nuevo anuncio "de funcionamiento por entregas" del antiguo Hospital Militar de Sevilla "se trata de amortiguar de alguna manera la penosa y caótica situación por la que atraviesa la sanidad pública andaluza".
"Pero, lamentablemente, el estado de la sanidad pública hoy por hoy es tan crítico que no hay campaña de propaganda o maniobra electoral que lo pueda tapar", ha añadido el PSOE-A.
Aumentan las protestas de los sanitarios
El gran acto preparado por la Junta de Andalucía se ha visto contraprogramado por las protestas sanitarias del Sindicato Médico. Una organización que es la mayoritaria del sector y que, además, era la única que había llegado a acuerdos con el actual Gobierno andaluz para parar las protestas.
El acuerdo dejaba claro que los médicos de Atención Primaria tan sólo iban a poder atender a 35 pacientes por mañana. "La situación de la atención primaria sigue sin resolverse y se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas", señalan los médicos andaluces concentrados este lunes ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS).