El servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha comenzado a aplicar dos nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades respiratorias y, especialmente, el cáncer de pulmón, una de las enfermedades de mayor morbimortalidad en España. De hecho, este tipo de tumores es el tercero en frecuencia, tanto en hombres como en mujeres, siendo el de mayor mortalidad entre los primeros y el segundo en las féminas, después del cáncer de mama.
La primera de las técnicas es la ecobroncoscopia radial, que permite el diagnóstico de tumores periféricos, cuya alternativa para su diagnóstico es la cirugía. Por otro lado, la puesta en marcha de la criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial o CRIO-EBUS, que combina la ecobroncoscopia lineal con la criobiopsia y que permitirá la obtención de mayores fragmentos de ganglios mediastínicos con lo que se amplían las posibilidades diagnósticas en los casos más complejos.
Desde el año 2016, el servicio de Neumología del centro gaditano ha realizado más de 1.350 biopsias mediastínicas en toda la provincia de Cádiz mediante ecobroncoscopia lineal, procedimiento que al igual que la CRIO-EBUS se realiza de manera ambulatoria, lo que ha evitado múltiples intervenciones mucho más cruentas como mediastinoscopias o videotoracoscopias diagnósticas. Asimismo, estas técnicas permiten ejecutar una medicina personalizada, con menor riesgo para los pacientes y enfocada a la mayor eficiencia y resultados en salud de la población.
La incorporación de estas dos nuevas herramientas diagnósticas (ecobroncoscopia radial y CRIO-EBUS) en el Hospital Puerta del Mar permitirá agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón a los pacientes de la provincia de Cádiz, al tiempo que se optimizan los tiempos diagnósticos y el correcto abordaje de los pacientes, para ofrecer el tratamiento más ajustado a cada caso.