El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla está liderando y coordinando un estudio multicéntrico en el que intervienen otros diez hospitales nacionales de prestigio, entre los que se incluye el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que plantea la opción de la cirugía conservadora en melanomas avanzados con metástasis ganglionar.
Tal y como ha informado el propio hospital en una nota de prensa, se trata de una intervención quirúrgica menos invasiva, que conservaría la zona donde se ubica el ganglio afectado, y que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de la persona intervenida.
Actualmente, entre el 20 y el 30 por ciento de pacientes con este tipo de lesiones oncológicas presentan metástasis en ganglios. Más de 900 andaluces sufren melanomas avanzados con metástasis ganglionares al año.
En la actualidad, las cirugías que se aplican en este tipo de tumores cutáneos implican una intervención radical en las que se procede a la extracción de todos los ganglios de la región afectada, la ingle, axila o cuello en general. Este procedimiento invasivo supone el vaciamiento de la zona y, a la postre, conlleva complicaciones postquirúrgicas.
"El linfedema es la complicación más frecuente, se trata de edemas que se producen en la extremidad donde se llevó a cabo el vaciamiento ganglionar", ha explicado el doctor David Moreno, jefe de Servicio de Dermatología del hospital sevillano.
Con la propuesta de este procedimiento quirúrgico que encabeza este centro hospitalario, se pretende mantener la misma supervivencia pero con mejor calidad de vida; relacionada con menores complicaciones quirúrgicas, equiparándola de esta forma a la calidad de vida del paciente al que se le ha detectado el melanoma de forma precoz.
Este procedimiento quirúrgico conservador está facilitado por la posibilidad de llevarlo a cabo mediante cirugía radioguiada, procedimiento en el que los servicios de Medicina Nuclear y Radiología de este enclave hospitalario son también líderes y pioneros. En el Hospital Virgen Macarena se realizaron las primeras pruebas de Andalucía en cirugía radioguiada con melanomas avanzados.
"Gracias a la semilla radioactiva que detecta la metástasis, y en cuyo proceso colaboran los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear y Radiología, hemos podido extraer ganglios afectados con mayor seguridad", ha afirmado el facultativo.
El Servicio de Dermatología de este hospital andaluz también participa en varios ensayos clínicos relacionados con la inmunoterapia y la implementación de terapias diana. Este servicio del Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece actualmente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos recomendados y disponibles para el tratamiento del melanoma metastásico, siendo Unidad de Referencia en melanoma localmente avanzado de las extremidades.