Más de 3.500 nuevos pacientes al año son tratados en Andalucía por padecer un cáncer de pulmón. El servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha incluido a la primera paciente del país que recibirá una vacuna contra este tipo de tumor.
Tal y como indica Canal Sur, la novedad reside en el tipo de técnica empleada, que provoca una respuesta inmune a través del ARN mensajero, la misma que se utilizó para desarrollar las vacunas para poner coto al coronavirus con muy buenos resultados.
En Estados Unidos se han hecho ya ensayos con este mecanismo curativo, y sus respuestas en los pacientes con melanoma han demostrado eficacia.
La vacuna no es para todos los enfermos de cáncer de pulmón sino que tiene que cumplir unos requisitos específicos. Deben tener buen estado físico y no padecer otras patologías, ni enfermedades autoinmunes. así como alteraciones en el riñón y el hígado. Además, deben haber agotado otros tratamientos contra el cáncer de pulmón. La eficacia aumenta si se combina con inmunoterapia.
David Vicente Baz, el doctor responsable del ensayo clínico en el Macarena de Sevilla y jefe de Sección de Oncología Médica, asegura al medio 'Diario de Sevilla' que "estas vacunas no se ponen solas, van acompañadas de inmunoterapia”.
La vacuna realizada con tecnología ARN mensajero ha sido diseñada mediante los antígenos que poseen dentro de su superficie las células tumorales. Así, las propias defensas del mismo deberían responder combatiendo con la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario.
Comentarios