La situación de los hospitales andaluces por la alta incidencia de los virus respiratorios habituales en estas fechas empieza a ser delicada. Tal es así que algunos centros han empezado a cancelar su actividad rutinaria para poder hacer frente al número de pacientes que llega con infecciones respiratorias provocadas por el covid o la gripe. Un hecho que agrava aún más la situación del Servicio Andaluz de Salud, tensionado desde hace varios meses.
Al menos los hospitales de Valme, San Lázaro y Macarena ya han suspendido algunas de sus actividades programadas para poder liberar camas y hacer frente al pico de las infecciones respiratorias. Estas decisiones han provocado la desesperación de algunos pacientes que llevaban meses esperando su turno.
Es el caso de un joven que ha acudido este mismo jueves al Hospital Virgen Macarena para pedir información sobre una intervención en la pierna de la que está pendiente desde febrero del año 2023. Tras acudir a la ventanilla del hospital sevillano se ha encontrado con una desagradable sorpresa. "Acaban de suspender todas las intervenciones de traumatología aquí y en San Lázaro. Desde ayer solamente están interviniendo oncología. Desde las 14:30 del miércoles están llamando a los pacientes para anular sus intervenciones".
Este usuario afectado por la situación de los hospitales ha optado por poner una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud. "Llevo esperando desde el 13 de febrero y me han dado esta respuesta", comenta con lágrimas en los ojos. En concreto, su operación es a lo que se agarra para no acabar en silla de ruedas debido a que la pierna izquierda la tiene arqueada y no le permite andar bien. Soporta los días a base de pastillas para evitar dolores.
Los sindicatos han confirmado que también tienen constancia de que estos procedimientos se están llevando a cabo en el Hospital Virgen de Valme para liberar camas, aunque no descartan que esté pasando en más centros hospitalarios de toda Andalucía. "Está el Hospital Muñoz Cariñanos y no sabemos qué uso se le está dando. Se han creado camas hospitalarias y creemos que no se están utilizando. En Navidad estuvo prácticamente cerrado", señalan.
Los datos que manejan estas organizaciones señalan que las urgencias de dicho hospital sevillano (Virgen de Valme) atendían antes de la pandemia entre 250 y 300 personas al día. Actualmente el número de pacientes que accede por esta puerta asciende a 500 o 600. "Eso ocurre porque no pueden ir a sus centros de Atención Primaria".
Concentraciones en toda Andalucía
Los problemas en la sanidad, que en muchos casos se está viendo colapsada, ha provocado que los sindicatos comiencen con las movilizaciones. Este jueves se han dado cita frente a varios hospitales de la comunidad. Uno de ellos ha sido, precisamente, el Virgen Macarena.
La afluencia no ha sido excesivamente numerosa por "las dificultades para salir del personal de urgencia", los profesionales que se están viendo más afectados por el gran número de pacientes. En muchos casos, la espera para ser atendidos supera las seis y siete horas. Tanto UGT como CCOO critican que Salud no haya tomado medidas preventivas sabiendo que todos los años hay picos de enfermedades respiratorias.
Los sindicatos piden un esfuerzo a Salud para contratar personal. "Queremos un verdadero plan y que la Consejería negocie con los agentes sociales y los profesionales", ha señalado Antonio Macías, de UGT. "Los profesionales están desmotivados y presionados; los usuarios no son atendidos como se deben. Los profesionales quieren más tiempo para ver a los pacientes y los pacientes quieren más accesibilidad a los centros".
Aunque la situación "es muy grave", principalmente en las urgencias, los agentes sociales no restan importancia a lo que ocurre en la Atención Primaria. "Tenemos un sistema de Atención Primaria donde te dan cita para 15 días, si te atendieran en el centro de salud, la gente iría allía", ha manifestado Luis González, de CCOO. El miércoles por la tarde, en un centro de salud de Utrera, donde debía haber seis médicos tan solo había uno. "Así no se puede". Las organizaciones defienden que hay médicos, enfermeros y demás categorías profesionales disponibles en las bolsas. Además, avisan de que continuarán con las movilizaciones si no se pone solución.