Este miércoles a partir de las 8 de la mañana y hasta las 11 horas, 120.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza están llamados a la huelga para protestar contra la gestión sanitaria llevada a cabo en los últimos meses por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que dirige Catalina García. Este paro está convocado por cuatro de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial: Satse, CSIF, CCOO y UGT. Tan solo el Sindicato Médico no ha suscrito esta forma de protesta, aunque también ha mostrado su rechazo a las últimas decisiones de Salud.
Los sindicatos convocantes representan a más del 80% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, por lo que se prevé una jornada intensa en los centros de salud y en los hospitales de toda Andalucía. Hasta el momento ha habido diferentes concentraciones para denunciar los déficits del sistema público de salud. Sin embargo, hace pocas semanas las organizaciones sindicales decidieron dar un paso más tras comprobar que no se atendían las demandas y no se cumplía lo acordado en la Mesa Sectorial.
Hay varias cuestiones por las que los sindicatos han convocado esta huelga de tres horas. En especial dos incumplimientos por parte de la Consejería que se acordaron hace ya más de un año. El primero de ellos es el pacto por la Atención Primario, que permitió calmar los ánimos de las organizaciones sindicales hace doce meses, pero que no se ha desarrollado en el último año. El segundo es la Carrera Profesional, otros de los pactos que se lograron y que los trabajadores no han visto hecho realidad.
Más allá de los dos principales problemas, la protesta también tiene como objetivo reclamar la consolidación y el aumento de las plantillas después de que la Junta anunciara que solo consolidaría a 2.000 de los 7.000 contratos eventuales que quedaban en el SAS; así como la actualización de la Bolsa de Empleo, un compromiso que Salud adquirió para el mes de marzo, pero que no se ha llevado a cabo.
Como en todas las huelgas, la administración ha fijado servicios mínimos que serán del 100% de la actividad asistencial de un día festivo. Los sindicatos aseguran que estos servicios mínimos "se traducirán en la práctica en que en muchos servicios habrá en la jornada de paros más personal que cualquier día festivo o fin de semana, en el que de forma habitual se dejan sin sustituir las bajas laborales o permisos reglamentarios".
Además, los sindicatos han denunciado que existen "maniobras de obstrucción" por parte de la Junta para "confundir a los trabajadores y no publicando en el BOJA los servicios mínimos". En este sentido, las cuatro organizaciones aseguran que oficialmente no se ha comunicado los servicios mínimos consensuados la pasada semana. "Están intentando confundir al personal lanzando mensajes de servicios mínimos que no son ni mucho menos reales ni consensuados o advirtiendo de que esos servicios serán superiores a los de cualquier día normal".
Comentarios