El seguimiento del segundo miércoles consecutivo de huelga de médicos en la Atención Primaria no ha tenido la respuesta esperada. Es más, puede decirse abiertamente que la convocatoria del Sindicato de Médicos de Andalucía se ha desinflado. Tanto es así que representantes de este propio sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad han reconocido lo bajo del seguimiento.
La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en el 1,01% el seguimiento en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18.00 horas, de la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) este miércoles —está prevista todos los miércoles hasta mayo—, desde las 8.00 a las 20.00 horas, entre todos los facultativos de este nivel asistencial, con lo que, según ha precisado la Consejería, el seguimiento disminuye respecto al miércoles pasado, cuando se registraba un 3,38%. De los 1.156 profesionales que se encuentran en este turno de tarde, 20 han secundado el paro.
Por provincias, Almería tiene un 0% de seguimiento; en Cádiz, 0,82% y tres profesionales en huelga; Córdoba, 0%; Granada, 0,51% y un profesional; Huelva, 0%; Jaén, 4,20% y cinco profesionales; Málaga, 1,14% y cinco profesionales, y en Sevilla, 1,68% de seguimiento y seis profesionales en paro por la huelga.
Además, en su comunicado, Salud ha actualizado el seguimiento en el turno de mañana que cifró a las 10.00 horas en un 2,53% y que según un corte posterior realizado a las 12.00 se ha situado en el 2,13% —el miércoles pasado fue un 3,22%—, con 116 trabajadores secundando el paro de los 5.447 que se encontraban en ese turno.
Por provincias, Almería ha tenido un 0,75% de seguimiento y tres profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 1,70% y diez profesionales; Córdoba, 0,32% y dos profesionales; Granada, 5,57% y 40 profesionales; Huelva, 1,13% y cuatro profesionales en huelga; Jaén, 1,32% y cuatro profesionales; Málaga, 1,69% y 21 profesionales, y en Sevilla, 3,01% de seguimiento y 31 profesionales en paro por la huelga.
La Consejería de Salud ha señalado que, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y ha querido recordar que "las negociaciones siguen abiertas". Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
En este sentido, ha vuelto a resaltar que el Gobierno de la Junta de Andalucía "apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades, y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública".
Además, ha subrayado que desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas.
La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tiene como objetivo "mejorar la atención primaria y la atención al paciente en la región". Por ello, ha resaltado "la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los andaluces".
El SMA, que ha cifrado la movilización de este miércoles en un 10%, han apuntado que este "no es un seguimiento muy alto", debido a la falta de médicos y a que el colectivo "no es muy dado a grandes movilizaciones", aunque han destacado que la huelga, acompañada con concentraciones en Sevilla, Córdoba y Granada, ha tenido "suficiente impacto" y ha cumplido el objetivo de "llamar la atención sobre la situación crítica de la Atención Primaria".
Para el presidente del SMA, Rafael Carrasco, la Junta no ha tenido en cuenta "los mínimos, los mínimos altos y la falta de médicos", aunque ha apuntado que este sigue sin ser "un seguimiento muy alto". No obstante, ha subrayado que están "satisfechos", ya que creen que la huelga "tiene suficiente impacto". "Creemos que está sirviendo a nuestro objetivo, que era llamar la atención sobre la situación crítica de la Atención Primaria".
Comentarios