Haciendo mucho ruido e interrumpiendo el tráfico, entre otras acciones, se han escuchado las reivindicaciones de los sanitarios de Andalucía, que este miércoles han realizado un paro de tres horas. Los sindicatos dicen que secunda la huelga el 75% de la plantilla, el SAS, por su parte, que tan solo el 4,5%. El típico baile de cifras en estos casos.
En Cádiz se ha cortado la Avenida principal —Ana de Viya se llama, a la altura del Hospital Puerta del Mar—, como en el resto de capitales de provincia de la comunidad andaluza, donde los sanitarios han protestado por la situación que viven en su día a día. Y temiendo la que les espera en verano, un periodo siempre complicado, en el que entienden que ha habido recortes que les harán trabajar aún más.
"Nunca habíamos tenido un millón de personas en lista de espera o un mes de demora en Atención Primaria, así como acuerdos que no se cumplen y fuga de profesionales", dice Luis González, portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía. González califica a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, de "tóxica".
CCOO, CSIF, Satse y UGT son los sindicatos convocantes de un paro que califican de "éxito rotundo". Entre sus reivindicaciones, está el "cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud sin notas de corte".
Cuentan los sindicatos que en muchos centros de salud "se ha alcanzado el 100% de seguimiento de los paros y en los hospitales la participación ha estado por encima del 60%". La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, rebaja considerablemente estas cifras, hasta el 4,5% de seguimiento de media.
"Exigimos al Gobierno andaluz que rectifique y nos devuelva los 15.000 compañeros que han sido despedidos en los últimos años, que cumpla los acuerdos firmados y que saque listados de bolsa que no excluyan a 250.000 personas", dice el representante de CCOO. Este paro, para los convocantes, "es una primera advertencia y no vamos a parar si no cambian de actitud. La sanidad necesita voluntad política y el Ejecutivo autonómico tiene la vista puesta en la privatización".
UGT también tilda de "éxito" la jornada, y critica al Gobierno andaluz, que "se ha comportado en los hospitales de una forma chapucera y dictatorial, amedrentando al personal sin dejarlo salir a las concentraciones". Antonio Macías, representante de Sanidad del sindicato ugetista en Andalucía, reseña que "hay una queja generalizada del comportamiento de los gestores de nuestra sociedad. Necesitamos interlocutores válidos para poder negociar y mejorar acuerdos y condiciones de profesionales".
"Hace más de un año que se firmó el acuerdo para mejorar la Primaria y no se ha cumplido ningún punto", recuerda Silvia Zafra, responsable de CSIF Sanidad, que dice que es una "tomadura de pelo" a los "representantes sindicales, trabajadores y usuarios". La Sanidad andaluza "ha dicho basta ya" ante "los incumplimientos de los pactos para mejorar la sanidad, que están para cumplirlos", incide Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse.
Los sindicatos critican que la Junta "intenta vender que el plan de verano es un éxito, abriendo 1.500 centros de salud por la mañana, lo cual es una obligación, o que solo van a abrir el 25% de centros por la tarde o contratar 10.000 profesionales en agosto para sustituir a 120.000".
La Junta responde
Para la Junta, solo constan que 2.768 de los 60.655 profesionales sanitarios llamados a la huelga de este miércoles —en turno de mañana— la han secundado. Un 4,5% de media, que de desgrana con un 6,82% de seguimiento en Almería, un 7,04% en Cádiz, un 3,17% en Córdoba, un 9,33% en Granada, un 2,99% en Huelva, un 2,53% en Jaén, un 3,85% en Málaga y un 2,98% en Sevilla.
"Hacemos un llamamiento a los sindicatos de Sanidad a retomar el diálogo y continuar trabajando de manera conjunta. Nuestro objetivo común es fortalecer y mejorar el sistema sanitario público, garantizando así una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos", dice la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado, mostrando su "entendimiento y respeto" a las preocupaciones que han llevado a la huelga sanitaria.
"Nos comprometemos a activar las mesas de trabajo donde se puedan discutir y consensuar las medidas necesarias para responder a las demandas del sector sanitario. Queremos que estas reuniones sean espacios constructivos, donde todas las partes puedan aportar y encontrar soluciones que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los propios pacientes", inciden desde Salud.
"Las voces de los trabajadores de la salud son vitales para la mejora continua de nuestro sistema sanitario público y fundamental que sus inquietudes sean escuchadas y abordadas de manera adecuada", reseña García, cuya gestión lleva tiempo en entredicho.
Aunque la consejera de Salud y Consumo andaluza dice que se siente "respaldada" por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, matizando, eso sí, que "eso no significa que no pueda haber cambios" en el Gobierno andaluz que le afecten. "Su decisión para mí será aceptada sin ningún problema, porque yo creo que él sabe muy bien qué es lo que hay que hacer en cada minuto", abunda García, en una entrevista en Canal Sur Radio, porque en el pleno del Parlamento andaluz no se ha pronunciado.
"Los sindicatos que hoy están pidiendo más recursos, más profesionales, mejoras salariales, cumplimiento de todo, deben alinearse con esta Consejería y con el Gobierno de la Junta para pedir lo que le corresponde a Andalucía, ni más ni menos", señala García, que deriva el debate a la financiación autonómica, con la que la Junta andaluza está siendo muy crítica. “Cada año que pasa, desde 2009, Andalucía pierde cerca de 1.500 millones de euros", han repetido los delegados territoriales este miércoles, como un mantra, para apoyar la tesis de Moreno.