La plataforma Escuelas de Calor ha tildado las declaraciones del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sobre la ventilación en las aulas de "irresponsabilidad, máxime viniendo de una persona que ocupa la cúspide de la administración educativa andaluza".
Desde el colectivo, en una nota, se ha invitado a Imbroda a que "haga públicos los estudios técnicos e informes científicos de expertos que suponemos habrá realizado la Consejería que ocupa, para hacer aseveraciones tan rotundas como que ventilar diez minutos en los cambios de clase son suficientes para mantener confort térmico y seguridad sanitaria".
"Si Javier Imbroda ha querido dar la imagen de solvencia ante los medios de comunicación y la comunidad educativa, nuevamente ha logrado justo lo contrario; ya que no ha hecho referencia a estudio ni autoridad científico-técnica alguna, nos tememos que habla desde la ignorancia más absoluta y demuestra una vez más que gestiona la educación desde su despacho y alejado absolutamente de la realidad de la educación pública andaluza y, ahora también, de las condiciones sanitarias", critican.
Con los datos que Escuelas de Calor ha podido obtener de las mediciones de CO2 realizadas —unos ocho centros educativos hasta el momento, pero que arrojan idénticas conclusiones—, "queda evidenciado que tener las ventanas y puertas abiertas permanentemente es imprescindible para mantener niveles de CO2 saludables".
"Cuantas más personas haya, más posibilidad de aerosoles y de contagio, de ahí la importancia de ventilar o tomar medidas alternativas de ventilación forzada y filtrado de aire y de bajar la ratio en las aulas", sostiene Escuelas de Calor, que agrega que "seguir las temerarias recomendaciones del consejero nos expondría a una situación de riesgo continuada".