Incertidumbre en el SAS: los 11.000 sanitarios que acaban contrato en junio no saben nada de su futuro

Los sindicatos denuncian la falta de información por parte de la consejería de Salud sobre los contratos que expiran en menos de un mes y sobre el plan de vacaciones para el verano

Movilización en defensa de los sanitarios y a favor de la retirada de la orden con las tarifas en la Atención Primaria por parte del SAS, imagen de archivo.

De vuelta a la casilla de salida. Así se encuentran miles de sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Como ya ocurriese en varias ocasiones anteriores, la incertidumbre vuelve a ser protagonista en sus vidas. De nuevo, 11.000 sanitarios andaluces se acercan al final de sus contratos sin saber qué va a ser de ellos. A falta de menos de un mes para que finalicen, la Junta de Andalucía no ha comunicado nada a los trabajadores.

Así lo confirman fuentes sindicales a lavozdelsur.es justo el día en el que se ha firmado de forma definitiva el acuerdo entre las organizaciones sindicales y el SAS para la mejora de la Atención Primaria. En un primer momento, algunos participantes de la mesa anunciaron que la renovación de estos 11.000 trabajadores estaba incluida en el documento. Sin embargo, el texto definitivo no lo contempla ya que es una medida que afecta a todo el sistema y no únicamente a la Atención Primaria.

Estos profesionales fueron bautizados como 'contratos covid'. No obstante, los representantes sindicales han insistido desde que se popularizó el término en que realmente se trata de profesionales que ocupan plazas que están contempladas en la plantilla. Este hecho hace que su no renovación supusiese una merma para el servicio aún mayor que si fueran contratos de refuerzo por la pandemia.

Este conflicto entre la consejería de Salud y estos trabajadores llevan prolongándose prácticamente dos años debido a las renovaciones parciales que ha acometido la Junta de Andalucía en todo este tiempo. La polémica saltó por los aires cuando el departamento que por entonces dirigia Jesús Aguirre decidió no renovar a 8.000 sanitarios en 2021.

Los contratos de los 12.000 restantes se han prolongado hasta en dos ocasiones con sendas prórrogas contractuales. No obstante, ambos anuncios se han producido cuando la vinculación estaba a punto de expirar. Ahora, nuevamente, 11.000 trabajadores vuelven a encontrarse en la misma situación.

¿Por qué 11.000 y no 12.000? La respuesta es sencilla. Con el final de 2022 los sanitarios afectados se encontraban en la misma situación que actualmente. Fue entonces, el mismo 31 de diciembre, a pocas horas de que terminaran los contratos, cuando la consejería de Salud anunció las renovaciones. Estas renovaciones, no obstante, no fueron iguales para todos. A la mayoría de trabajadores (11.000) se les prolongó el contrato por seis meses. Los 1.000 restantes eran médicos y la renovación se extendió al año.

Esta cuestión no es la única que mantiene en vilo a trabajadores sanitarios y sindicatos. Varias organizaciones denuncian que no conocen absolutamente nada del plan de vacaciones. "Cero de cero", manifiesta alguna de las fuentes presentes habitualmente en las negociaciones con el equipo de Catalina García, consejera de Salud.

En el mismo sentido se ha pronunciado oficialmente durante este lunes el Sindicato de Enfermería (Satse). El Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que solicita la convocatoria "urgente" de la Comisión Central de la Bolsa Única de Empleo para abordar tanto el plan de contrataciones para el verano en cuanto a número de contratos por categorías, centros y duración, como la situación de parálisis que sufre este sistema de contratación.

En su escrito, según nota de prensa, Satse expone que a pesar del cambio de plataforma de la antigua aplicación de la Bolsa Única de Empleo a la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), sigue vigente la normativa que regula el Pacto de Bolsa. Sin embargo, la Administración continúa sin comunicar cuándo y con qué fecha será el corte de 2022, y cuándo y cómo se hará el autobaremo, realizándose a junio de 2023 contrataciones con méritos de 2021 o incluso 2020, dependiendo de la categoría.

Firma del pacto por la Atención Primaria

Los sindicatos CSIF, CCOO, Satse y UGT han firmado este lunes con el Servicio Andaluz de Salud el Pacto por la Atención Primaria, ratificado el pasado 22 de mayo en la Mesa Sectorial de Sanidad y al que no se ha sumado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), toda vez que han constituido las comisiones de seguimiento del pacto y confían en "avanzar con toda rapidez" y en que "a la mayor brevedad posible" se lleven a término los distintos puntos del acuerdo.

En este acuerdo, la Junta "ha retirado de la Orden de Tarificación todas las referencias a las consultas médicas en atención primaria", con lo que el acuerdo engloba una de las reivindicaciones más importantes que se han puesto sobre la mesa en todo el periodo de negociaciones para impedir la privatización de las consultas de este nivel asistencial, según los sindicatos firmantes.