La incertidumbre marca el inicio de julio en el SAS: "Siguen sin explicarnos qué va a pasar con los MIR"

Tanto PSOE como Vox han vuelto a criticar la gestión sanitaria de Catalina García y han anunciado nuevas iniciativas para intentar frenar la fuga de médicos y enfermeros

Imagen de una protesta sanitaria en el Hospital del Jerez, del SAS. El inicio de julio, marcado por la incertidumbre.
Imagen de una protesta sanitaria en el Hospital del Jerez, del SAS. El inicio de julio, marcado por la incertidumbre. MANU GARCÍA

El 1 de julio es uno de los días marcados en rojo en el calendario del Servicio Andaluz de Salud. Comienzan las vacaciones de los sanitarios y eso, sin un buen plan veraniego, hace que la sanidad andaluza cuente con menos profesionales. Este año la fecha ha llegado con una tensión extra entre los trabajadores y la Consejería de Salud con una huelga sanitaria pocos días antes de que llegara una fecha clave en la gestión sanitaria.

El 24 de junio, los sindicatos recibieron a través de un whatsapp de la Dirección General de Personal del SAS los planes de la Junta para los meses estivales. Minutos después, la propia consejera Catalina García hacía públicos los datos en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Telmo tras concluir el Consejo de Gobierno. La intención de la Junta de Andalucía es realizar un total de 37.320 para paliar las vacaciones de los trabajadores de la sanidad pública andaluza. Sin embargo, la duración de esos contratos se desconocen.

Otra de las principales iniciativas de Salud en este proceso era la de impedir que los médicos que acaban el MIR en septiembre se marchen a otras comunidades autónomas. Para ello, García anunció un complemento económico en aquellas zonas de difícil cobertura con el objetivo de que estos centros de salud, en su mayoría rurales, no sufran una rotación de personal cada poco tiempo. Según la Junta de Andalucía, esto "les permite terminar su formación en el centro y servicio donde se le oferte el contrato, conociendo su próximo lugar de trabajo y sus compañeros".

Ha sido una de las cuestiones más polémicas ya que el Ministerio de Sanidad ha rechazado que se puedan contratar a estos médicos en formación sin que hayan terminado aún sus estudios. El desfase viene por el covid. La pandemia provocó que alrededor de 360 médicos tengan que terminar la especialidad en septiembre en lugar de en junio.

Sin embargo, Salud mantiene el secretismo sobre esta medida. Así lo han confirmado fuentes sindicales de la Mesa Sectorial a lavozdelsur.es. "Siguen sin explicarnos qué van a hacer con los MIR. Ni cómo se va a pagar el complemento autonómico, ni cuánto se va a pagar, ni quién lo va a pagar. Estamos preguntando a la administración por ese complemento autonómico y nos dicen que legalmente se explicará lo que haya que explicar y nada más", asegura uno de estos representantes sindicales a preguntas de este medio. Las organizaciones insisten en que nada ha cambiado con la llegada del verano y temen que la situación empeore. "Apenas se están haciendo sustituciones", señalan.

La oposición insiste en el 'caos' sanitario para desgastar al Gobierno de Moreno

La gestión sanitaria seguramente sea la principal grieta que tiene Juanma Moreno en su Ejecutivo. El presidente de la Junta intentó aplacar los ánimos el pasado miércoles en el discurso dentro del debate sobre política general en el Parlamento de Andalucía. Moreno dedicó varios minutos a intentar hacer 'pedagogía' sobre lo que su Gobierno se estaba esforzando en el ámbito sanitario.

Sin embargo, las palabras del líder del PP no han convencido al resto de formaciones. Tanto PSOE como Vox han comenzado la semana haciendo referencia a la situación que vive el Servicio Andaluz de Salud. Los socialistas han adoptado el término "incendios sanitarios" para hablar de las diferentes comarcas que viven problemas importantes en la gestión de sus infraestructuras.

Los socialistas aseguran que los datos que ofrece la Junta y en los que se afirman que hay 25 mil empleados más en el SAS son "falsos" y para ello se han apoyado en los censos de las últimas dos elecciones sindicales. Además, el PSOE andaluz ha presentado un plan "de retorno y estabilidad para recuperar a profesionales en la sanidad pública y garantizar la atención a la ciudadanía". Según los cálculos socialistas, recogidos de diferentes organismos sanitarios, 1.116 profesionales médicos han dejado la comunidad sólo en los dos últimos años y 588 enfermeros y enfermeras se han ido entre enero y julio de 2024.

Por su parte, Vox ha mantenido un encuentro con Satse. En él, la formación de Manuel Gavira se ha comprometido a presentar una iniciativa para que Andalucía tenga el mismo número de enfermeros por habitante que la media nacional. Gavira ha denunciado que "los jóvenes andaluces se están formando en la rama sanitaria y luego emigran y se marchan a otras tierras, a otras comunidades autónomas e incluso a otros países, porque les dan mejores condiciones laborales", una reacción que se produce ante "la precariedad, las malas condiciones laborales y como el Servicio Andaluz de Salud no es capaz de tener previsión de los puestos que vamos a necesitar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído