Indignación en los sindicatos por otro concierto del SAS para la salud mental: "Va a deteriorar la pública"

El Servicio Andaluz de Salud plantea derivar pacientes a la privada en una especialidad donde el número de personas que espera la primera consulta ha aumentado en un 80%

Catalina García, consejera de Salud de la Junta, en una imagen reciente.
Catalina García, consejera de Salud de la Junta, en una imagen reciente.

La gestión de la sanidad pública por parte de la Junta de Andalucía sigue en el punto de mira. Este área es el que más críticas está recibiendo durante la presente legislatura y en las últimas semanas el malestar en los sindicatos ha aumentado.

Hace unos días, la Consejería de Salud hacía público un concierto de más de 700 millones de euros con hospitales privados para derivar a los pacientes de la pública y, de esta forma, reducir unas listas de espera que no paran de aumentar. La oposición reprocha que este dinero no se invierta en los propios centros públicos mientras que la consejera, Catalina García, afirma que no hay médicos disponibles.

Ahora, según ha avanzado eldiario.es, el Servicio Andaluz de Salud prepara un nuevo concierto pese al malestar que provocó el anterior. En concreto este sería para hacer atender a los pacientes de Salud Mental y el precio de los contratos superaría los 30 millones, afirma este medio.

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar tras conocer esta información. Comisiones Obreras ha mostrado rápidamente su indignación con la Consejería de Salud. Las relaciones, pese a los fuegos que ha intentado apagar el propio presidente Juanma Moreno, no son buenas desde la aprobación de la orden de tarifas para la Atención Primaria.

El sindicato señala que este concierto hace "presagiar que la situación de las listas de espera para una primera cita en Salud Mental “es bastante más grave” de lo que mostraban los últimos datos publicados y que ésta puede ser la razón de que lleven ocultos más de un año".

En apenas cuatro años, el número de personas que esperan la primera consulta de salud mental en Andalucía ha aumentado un 80%, tres veces más que para el resto de especialidades. Además, la espera es de 63 días, tres más de lo que marca el plazo.

"Como ya mostró CCOO en un reciente informe sobre la situación de las listas de espera en Andalucía, es la mala gestión de éstas la que nos ha llevado a estar como estamos. Y, presumiblemente, los datos que aún tienen que publicarse serán mucho peores", asegura el sindicato. Comisiones defiende que la solución de las listas de espera "con un número escandaloso de pacientes no puede recaer en la derivación de dinero público a la sanidad privada".

"Hace pocas semanas se sacaba a la luz que más de 700 millones van a ir a conciertos con centros sanitarios privados y ahora nos encontramos con más millones de los contribuyentes andaluces que va a parar a manos privadas, lo que, además de ser ineficiente, va a deteriorar aún más la sanidad pública, algo que desde CCOO llevamos tiempo denunciando y que se ha alzado como la segunda mayor preocupación de los andaluces", añade la organización.

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído