El sector de Sanidad de CSIF ha recibido contestación de la Inspección de Trabajo acerca de una denuncia hecha por el sindicato sobre la no sustitución de profesionales de baja justificada en el Servicio Andaluz de Salud. Así, el organismo solicitará información al respecto para evaluar los riesgos que entraña esa falta de cobertura de puestos para la labor asistencial en hospitales y centros de salud de la provincia.
La Inspección también requerirá al SAS una planificación de "las acciones preventivas que se estimen necesarias", con el objetivo de evitar esa falta de personal derivada de la no cobertura de las ausencias justificadas.
Desde CSIF denuncian que esa escasez de efectivos provocada por esta situación supone un incremento de la presión física y emocional que soportan los profesionales, que veían duplicada su carga laboral al tener que realizar sus propias funciones y también las de aquellos compañeros ausentes.
Además, esta escasez de recursos humanos provoca también un empeoramiento en la calidad del servicio a la ciudadanía, al verse mermado el personal disponible.
En la misma línea, CCOO también ha denunciado públicamente en estos días el abuso de la temporalidad por parte del SAS y ha llegado a decir que dichos contratos temporales se podrían encontrar "en fraude de ley". Este sindicato sostiene que la única solución viable a esta situación sería transformar esos contratos temporales en vacantes y que se asignasen mediante la Bolsa de Trabajo Temporal.
Comentarios