La pandemia del covid-19 ha golpeado a todo el mundo de una forma brutal durante los dos últimos años. Ahora se vislumbra el final de esta pesadilla con una importante bajada de los contagios en las últimas semanas que en muchos países, incluida España, se traducirá en el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas. Aún así continúan sabiéndose nuevos datos acerca de este virus y de las secuelas que puede dejar en quienes lo han padecido.
Según un estudio publicado en la revista científica 'Nature' se ha detectado que las personas que han enfermado de coronavirus pueden ver aumentado el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares tales como la diabetes o la hipertensión. Este mismo artículo señala que los pacientes que han padecido un covid grave son los que tienen más posibilidades de desarrollar dichos problemas a la larga. Los expertos señalan que esto se produce debido al fuerte daño y a las disfunciones miocárdicas que se producen durante la enfermedad aunque insisten en que hay que profundizar en los estudios para confirmar esta hipótesis.
Por otro lado un estudio realizado por la Universidad de Michigan ha revelado que otra secuela del covid pueden ser las enfermedades oculares, siendo la oclusión venosa de la retina la más común. Tras analizar a 432.515 pacientes descubrieron que 65 de ellos habían sido diagnosticados con este problema de vista. Además, todos ellos compartían la peculiaridad de padecer previamente enfermedades consideradas de alto riesgo a la hora de contraer el covid. Para concluir en el mismo artículo explicaron que los efectos de este problema no se hicieron notar hasta pasados al menos seis meses de haberse contagiado.