Juanma Moreno va a gobernar Andalucía los próximos tres años y medio. De eso no hay duda. La mayoría absoluta del Partido Popular así lo garantiza. Pero la oposición parece haber entendido su lugar en esta ocasión y no está dispuesta a dejar que este periodo sea un camino de rosas para el líder del PP. El descubrimiento por parte de Por Andalucía de la existencia de la Orden que establece tarifas para derivar a la privada pacientes de la Atención Primaria ha provocado que la izquierda se una en una misma cuestión.
Las negaciones de la Junta no han evitado que la consejera de Salud, Catalina García, se haya prestado a comparecer a petición propia para aclarar la polémica. De momento, el Ejecutivo de Juanma Moreno no tiene intención de rectificar, pero la presión de la oposición cada vez es mayor.
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha expresado este miércoles su deseo de que el Gobierno de la Junta comparezca a petición propia en la próxima sesión del Pleno de la Cámara autonómica, prevista para la semana que viene, y anuncie que "aparca esa intención inequívoca que tiene ahora la letra" de la orden de la Consejería de Salud en fase de elaboración, y "colgada en la web" de la Junta, para "privatizar la sanidad publica en Andalucía".
En esa línea, Inmaculada Nieto ha defendido que, "la semana que viene, lo mejor sería encontrarnos a un gobierno que dijera (en el Parlamento) que aparca esa intención inequívoca que tiene ahora la letra colgada en la web de privatizar la sanidad pública en Andalucía".
La portavoz de Por Andalucía ha insistido en señalar que la referida orden en elaboración de la Junta plantea "cambios de un calado enorme, muy graves, que ponen a las claras una hoja de ruta y un proceder del PP que se quita la careta y usa la mayoría absoluta de manera aplastante" en la comunidad autónoma.
Ha insistido en defender que "lo ideal sería" que la comparecencia del Consejo de Gobierno sobre esta orden de Salud en el Pleno del Parlamento fuera "a iniciativa" del propio Ejecutivo, aunque Por Andalucía haya registrado una solicitud para ello, y que en ese marco ofrezca "una explicación fundada de su intención" de que "todo el circuito de la atención sanitaria" en la comunidad autónoma sea "susceptible de ser concertado". "Y si no es ésta su intención, que la descarte absolutamente", ha pedido Inmaculada Nieto.
A esta denuncia se ha unido Adelante Andalucía. La presidenta de este Grupo Parlamentario, Maribel Mora, ha considerado que la Consejería de Salud contemple pagar 65 euros, en el supuesto de consultas de Atención Primaria atendidas por grupos médicos privados, cantidad que se rebaja un 35% si para prestar ese servicio la empresa privada no lo hiciese en sus propias instalaciones, que esa decisión "es destrozar el sistema" por cuanto ha esgrimido que las empresas sanitarias "están en manos de fondos buitres" y eso supondría "darles la llave de la casa", además de señalar otros aspectos como que tengan "acceso al Diraya", el programa informático de la sanidad pública andaluza y con ello que entren en "nuestras historias clínicas, a toda tu vida para dárselo a la empresa privada".
Mora ha estimado que incluir la Atención Primaria en la orden de precios máximos de concierto de servicios sanitarios "es el último escalafón para descapitalizar la sanidad pública", al tiempo que ha reprochado al Gobierno andaluz "explicaciones que son mentiras, una falsedad" tras blandir que "solo se utilizará en casos de catástrofes, epidemias" y remarcar que es una hipótesis que no se incluye en la orden.
"Si queda como está es una salvajada, una barbaridad", ha afirmado la presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, antes de considerar que "para terminar con los problemas de la Primaria la derivación a la privada es una trampa absoluta y peligrosa", convencida de que "esa función se la van a cargar" sobre la labor de seguimiento que hacen de sus pacientes los médicos de Atención Primaria.