Jerez se ha abonado ya definitivamente a una tendencia preocupante: cada semana, los picos de contagios son más altos que en la anterior, y la curva sigue subiendo sin remedio. Este martes, la ciudad ha sufrido 162 casos nuevos de coronavirus y cuatro muertes. Cansa decir cada día que se ha alcanzado un récord, pero es la realidad: nunca ha estado peor la situación en cuanto a contagios y muertes.
Una muerte diaria lleva experiementando casi en el último mes de medio, y ha alcanzado ese ritmo en la pasada semana: siete muertes en siete días por covid. Y con una realidad acuciante: las nuevas restricciones acaban de entrar en vigor y falta tiempo para que la tendencia cambie, en principio, por lo que ya se conoce de la enfermedad: la tardanza entre contagiarse y presentar síntomas, luego en hacer la prueba, luego en que, en los peores casos, haya ingresoso... Hablamos de procesos de cuatro o seis semanas que hacen acumularse el trabajo en los hospitales. Más del 1% de los jerezanos, con las cifras en la mano, han dado positivo y tienen la enfermedad en estos momentos, son casos activos.
Las muertes, desde el inicio de la crisis, son 86, En ese tiempo, han dado positivo 3.400 personas, de las cuales un tercio en los pasados 14 días, 1.179. Ñps acos activos son más de 2.000. Y la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 554,17, 50 más que ayer.
La mejor noticia es que no ha habido ingresos por coronavirus en el área sanitaria, lo que alivia la situación del Hospital de Jerez. Eso, siempre, según los datos de la Junta, que recogen el periodo entre las siete de la mañana del lunes y las siete de la mañana del martes. Por el gran aumento de positivos, solo hay 24 curados más en todo el distrito, que también engloba las localidades de Rota, Sanlúcar o Trebujena.
Unas malas cifras que se reflejan en que, por ejemplo, si en Jerez ha habido 629 positivos en una semana según la Junta, Málaga capital, mucho más del doble de grande (212.000 frente a 570.000 habitantes) ha registrado 806 casos en el mismo tiempo. No estamos tan mal como Granada en Jerez (1.339 casos), pero, por habitante, estamos peor que muchos municipios de España.