El aumento de positivos e ingresos en los últimos días en Jerez no ha venido solo. Por desgracia, las muertes por covid comienzan a acumularse de forma preocupante: 20 en las pasadas dos semanas. Ha pasado ente finales de octubre e inicios de noviembre de los 61 a los 81 de este miércoles, todo según datos de la Junta. Y llega en plena crisis en la residencia de La Granja, epicentro en la actualidad de la enfermedad.
La situación no ha parado de complicarse, pero sí es cierto que, en vista de los últimos repuntes, lo que antes eran malas cifras diarias hoy pasan por ser casi un alivio: la ciudad suma solo medio centenar más de positivos. Eso provoca que la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 días -una cifra que permite conocer la situación independientemente del tamaño del municipio, de forma proporcional-, haya aumentado solo en dos puntos, y se mantenga respecto a ayer en los 402,8. Pero no hay que perder la perspectiva, porque esto significa que en las pasadas dos semanas son ya 857 casos nuevos.
El número de pruebas sigue aumentando en la ciudad. Las carpas del llamado autocovid, situadas en una zona anexa a la entrada principal, muestran colas especialmente en las horas de mañana, como puede verse en esta imagen tomada este mismo miércoles.
Asimismo, los ingresos aumentan solo en cuatro después de encadenar severos aumentos en los días pasados, hasta de medio centenar en dos semanas en el distrito sanitario. Los cuatro nuevos hospitalizados son en planta, no en UCI, donde hay unas 15 camas ocupadas por coronavirus en la actualidad. Mejor síntoma ofrecen los curados, que en el distrito sanitario suponen casi la mitad respecto a cuanto aumentan los casos: son 67 entre las localidades de Jerez, Trebujena o Sanlúcar, del distrito de Costa Noroeste, y ya 30 altas nuevas. Las proporciones del 50% son mejores datos que en semanas anteriores, cuando apenas se daban altas y los casos no paraban de aumentar. La situación quedará estabilizada cuando ambas cifras se igualen.