La tasa de contagios en Jerez (casos por cada 100.000 habitantes detectados en los pasados 14 días) alcanza ya los 511, una cifra que ha servido a lo largo de la pandemia para marcar la última línea roja a traspasar antes de decretar los confinamientos selectivos, y que sigue siendo referencia. Significa, en la práctica, que el 0,5% de la ciudadanía de un territorio (hablamos de porcentajes, por lo que da igual si el territorio es más grande o más pequeño para evaluarlo) ha dado positivo en dos semanas. Y la situación de Jerez, a miércoles 13 de enero, suena bastante a la de noviembre, cuando el distrito sanitario quedó cerrado y suspendida la movilidad entre localidades antes de que lo hiciera en toda Andalucía poco después.
En los pasados 14 días han dado positivo 1.088 personas, de las 8.156 desde que comenzó la pandemia en la ciudad. Eso arroja una tasa de los citados 511. Pero es que el ritmo de contagios se está incrementado. Porque en los pasados siete días han sido 613 casos, lo que, de ser igual la cifra en los próximos siete días, significaría una tasa de casi 600. Pero si tenemos en cuenta, además, que aún se arrastran los efectos de la Navidad (hace solo una semana era festivo y aún había sanitarios de vacaciones), se espera que aún salgan a la luz los casos de los últimos días de fiestas, con contactos procedentes de reuniones familiares, principal foco de infección según los expertos.
Por eso, si la próxima semana fuera igual que la anterior, Jerez seguirá con una tasa preocupante, pero además todo apunta a que seguirá creciendo. Y es que en la actualidad son casos activos (positivos totales, menos curados, que son 5.944, menos fallecidos, 1678) la realidad habla de 2.045 positivos, o lo que es lo mismo, prácticamente el uno por ciento de la ciudadanía son casos confirmados. Hay que tener en cuenta además que no hay brotes en residencias de ancianos, por lo que el virus está directamente en la calle. Uno de cada cuatro positivos que ha habido en Jerez en la pandemia son actuales.
Todo esto llega cuando la Junta confirma que el viernes habrá reunión para decretar nuevas restricciones en Andalucía y tanto el consejero de Salud como el presidente andaluz hablan de limitar la movilidad de forma importante. Todo apunta a que Jerez quedará confinada perimetralmente, y si no es la ciudad, al menos, el distrito sanitario. Pero los datos y la forma de expresarse de los líderes andaluces avanzan una situación como la del cierre de noviembre previa a la desescalada preparada para la Navidad. Por eso, es muy importante seguir las recomendaciones de lavado de manos, distancia social y uso de mascarillas, además de evitar en la medida de lo posible que un contacto se convierta en un contagio.