Vencedor de las elecciones... otra vez
El pasado 6 de marzo, el Sindicato de Enfermería Satse lograba imponerse de nuevo en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud. Para muchos sindicatos eran las elecciones más importantes de los últimos años debido a la situación que vive la sanidad andaluza y la tensa relación que existe con la Consejería de Salud que dirige Catalina García. Satse logró una representación del 27% en la mesa sectorial, donde también estarán el Sindicato Médico, CSIF, CCOO y UGT. Tras este triunfo, su secretario general, José Sánchez Gámez, valora ante lavozdelsur.es cómo afronta la organización los próximos cuatro años, aunque lanza un mensaje para el futuro más inmediato. Tendrá que haber medidas por parte de la Junta de Andalucía para mantener la paz social en el ámbito sanitario.
Esto ha sido un trabajo de cinco años. Hemos estado trabajando para mejorar las condiciones laborales y retributivas, principalmente, de los enfermeros. Nos han sabido apoyar porque han visto mejoras. No todas las que queremos, pero se ha conseguido bastante. Se han equiparado un poco más los sueldos entre primaria y especializada porque los que trabajaban en el hospital estaban por debajo de la media. Se consiguieron 150 euros más mensuales con un esfuerzo de la consejera y nuestro, que pedíamos más. También se han subido las guardias en Primaria y las noches de festivos, que es lo que más destroza a las familias. Cambian los turnos a menudo y hemos pedido que las planillas sean mensuales. Enfermeros y fisios han sabido reconocer que estamos por ellos y para ellos.
Faltan muchas cosas. Uno de los objetivos es conseguir que el grupo A no tenga subgrupos. Enfermería y Fisioterapia son grados, como los médicos, pero no me voy a comparar con ellos sino con abogados o periodistas, que son grado y si entraran a trabajar en el SAS serían A1 mientras nosotros somos A2.
También pedimos que se pague el solape, Andalucía es una de las pocas comunidades que no lo hace. Los diez minutos que se queda el enfermero informando al que lo sustituye por seguridad del paciente no se recompensa y eso es trabajo. Pero a la gente que no se ha querido integrar en el SAS y es personal laboral sí se le abona. Hay un preacuerdon con el gerente anterior.
Yo no tengo conflicto con ellos. Ellos pueden pedir lo que crean convenientes y nosotros pedimos que somos un grado, igual que ellos. Entiendo que son más años, tienen que hacer un máster... todo eso tiene que retribuirse, pero no tiene por qué ser en el grupo. Grupo A son los graduados. El que tenga máster no tiene que ser A+, hay muchos complementos con los que se puede retribuir y ellos deben pelearlo. Nosotros no estamos en competencia con ellos.
"No tenemos ganas de conflicto con el Sindicato Médico pero tampoco queremos que hagan declaraciones tan poco agraciadas"
Tuvimos un encuentro para intentar llegar a un acuerdo, dieron la justificación en el juzgado y estamos estudiándolas con el abogado para ver si se han retractado o han justificado las declaraciones. Yo creo que con eso nos vamos a dar por satisfechos. Nosotros no tenemos ganas de conflicto pero tampoco queremos que el SMA haga esas declaraciones tan poco agraciadas.
No, eso es lo bueno. Me llamaron médicos para decirme que eran intolerables las palabras del sindicato. Gracias a Dios, los enfermeros y médicos que trabajan codo con codo no tienen ese problema. Se ayudan mutuamente. El conflicto era por las consultas de acogida. Yo puedo decir que funcionan mal, pero es por la gestión que se está haciendo. Se hace de una forma en cada centro de salud.
Hace años se inició la consulta de crónicos. La enfermería está preparada porque tiene esas competencias para el control de crónicos. Los médicos y enfermeros trabajan al unísono y el beneficiario es el paciente.
Sí, y las están copiando en Madrid y otros sitios.
En parte es bueno. Es beneficio para los usuarios. Lo malo es la gestión. Cuando se comenzó con la Primaria había solo un enfermero porque se dedicaba a técnicas, no había consultas de enfermería. Quisieron instaurar estas consultas de enfermería para desahogar al médico. Pero, además, el enfermero tiene esas competencias para el control de crónicos.
Los enfermeros tienen una serie de competencias como la prescripción de enfermera o dar consejos. En la consulta de acogida hacemos lo que puede hacer un mancebo en la farmacia: consejos dietéticos principalmente. Si hay algún problema también sabemos definirlo. Es como si fuera triaje. Andalucía lo ha cogido de otros países. El problema es que en cada centro de salud se ha gestionado de diferente manera. Pero no son nuevas competencias, es lo que aprendemos durante el grado.
Las competencias que nos enseñan, no nuevas competencias. Yo soy enfermero y no quiero ser médico. Pero estamos infrautilizados. Al principio estábamos con técnicas, sacar sangre, tomar la tensión y poner el inyectable. El enfermero es mucho más desde que es diplomado y aún más desde que es grado. En cuatro años se estudian muchas cosas.
Queda mucho, pero hay que ir paso a paso. No tiene sentido que hagamos al paciente ir al médico para que le recete ibuprofeno cuando el enfermero si sabe y lo atiende puede recetarle su ibuprofeno. Hay que agilizar las consultas.
"Los enfermeros estamos infrautilizados"
El problema es presupuestario. Las relaciones con la Consejería son distantes, aunque también es verdad que se suelen distanciar con las elecciones. El presupuesto está fatal.
Sí, pero es prácticamente el mismo que el año pasado. Se prometió la carrera profesional, que la aprobamos en mesa sectorial. Antes de acordarla en el Pacto por la Atención Primaria tuvo que dar el visto bueno Hacienda y desde diciembre está aprobada. Ahora nos dicen que hay que pasar otra vez por Hacienda. No sabemos lo que pasa.
Hay que sumar que el Presupuesto del Estado está prorrogado. Hay un stand by. Los contratos se dijeron un mes y luego once. Al final se han quedado en cuatro. No sabemos qué pasará, pero vamos a estar vigilantes para que los profesionales estén contratados mínimo un año. Eso es afianzarlos para que no se vayan.
Sí. Primero hemos pasado de 12.000 a 7.000 aunque enfermería es donde menos se ha perdido. Pero no se puede decir hoy blanco y mañana negro. No entendemos la excusa que pusieron de los traslados. Cuando tú cambias de sitio queda otro libre. Me pueden hacer un contrato de 11 meses perfectamente. Vamos estar vigilantes para que se hagan los 7 meses restantes desde mayo hasta diciembre.
En mesa sectorial no, lo han hecho en prensa. Pero también a que la bolsa iba a salir antes del 31 de marzo y al final han dicho que van a ir sacándola poco a poco. ¿Cómo van a contratar? Esperamos que lo saquen antes de contratar cuando se acaben los contratos.
Parado. Estamos mal en ese sentido. El acuerdo de carrera está parado, a los 570 fisioterapeutas para Atención Primaria tampoco se han contratado y es primordial. Pero han dado 7 millones de euros para la primaria. Hay 4.000 fisioterapeutas en la bolsa actual que están esperando que los llamen. El problema de las listas de espera en fisioterapia es abismal. A veces se necesitan seis meses. Las 400 enfermeras referentes escolares tampoco se han afianzado ni tratado. Sólo se ha cumplido el límite de consultas para los médicos y la tarificación, que se han comprometido a quitarla después de las alegaciones.
Ahora mismo se acerca más a lo no triunfalista. No hay retribuciones ni condiciones laborales. Sin presupuesto no se puede gestionar y la gestión está siendo deficitaria por falta de presupuesto. No puede seguir así. Juanma Moreno tiene que decir de una vez que la sanidad y la educación es lo más importante y hay que darle el presupuesto que merece. No pueden estar siempre peleando con Hacienda.
Entre los consejeros pueden tener sus más y sus menos, pero el presidente debe dar el paso de una vez por todas para que Sanidad tenga presupuesto. Para quitar listas de espera hay que tener presupuesto. Hay profesionales suficientes en la pública para eliminar las listas de espera, pero hay que retribuirlo.
"Nos sentimos engañados con la renovación de 7.000 sanitarios. No se puede decir hoy blanco y mañana negro"
Llegar al 10% del PIB. Ahora está en el 7%. Ya después depende de la gestión, que es importante.
Muy mal. Nosotros estamos por la sanidad pública y no queremos conciertos. La privada debe existir para el que la quiera, pero la solución está en lo público y hace falta un presupuesto con retribuciones acordes para que la gente no tenga que salirse fuera. Ya ni siquiera la privada da cita para el día siguiente por la gente que ha ido desde la pública.
Con una sanidad pública con buenas retribuciones y buenas condiciones laborales para todo el mundo nadie tendría que irse a la privada. Se ha demostrado perfectamente que la sanidad pública trabajando mañana y tarde eliminaría las listas de espera. ¿Por qué no hace como en la privada mañana, tarde y noche? A la gente no le importaría hacerse un TAC por la tarde u operarse un domingo.
Bien gestionada tiene capacidad para asumir todas las listas de espera. Se demostró antes de la pandemia cuando el anterior consejero (Jesús Aguirre) puso autoconciertos de 25 millones de euros en lo público. Luego con la pandemia es verdad que aumentaron una barbaridad. Han tardado mucho en empezar a gestionar eso.
Fisioterapeutas puede haber suficientes, en enfermería hay margen para contratar siempre que se les ofrezcan buenas condiciones laborales. No se les puede ofrecer de mes en mes o de 15 días en 15 días. Se van donde les dan 6 meses.
Sí. Con un año cualquier enfermero sabe que al año lo renuevan porque son necesarios. Y si no estará la OPE y seguirá trabajando. Hay que consolidar esas plazas y para ello hay que presupuestarlas. A los maestros los contratan por un año y sabes que no se van a ir a ningún lado porque saben que esa vacante va a estar.
La Ley de Seguridad del Paciente que llevó este sindicato al Congreso con 700.000 firmas y que está parada dice claramente que tendría que haber el doble de lo que hay. Hay 30.000 y debería haber 60.000. Estamos de acuerdo que no puede pasar de 34.000 a 70.000 enfermeros, pero con esa ley podríamos ir rellenando los huecos que hacen falta.
Los sindicatos saben de sobra que nosotros en la mesa sectorial peleamos por las condiciones laborales y retributivas de todos. Es verdad que lo hacemos m´sa por nuestros afiliados porque es normal, pero jamás no negamos a la mejora de las retribuciones de los demás. Somos defensores de que todo el mundo tiene derecho a la carrera profesional. Ellos, sin embargo, quieren que la carrera sea sencilla para todos y que enfermería y médicos tengan obstáculos.
Llevamos ya dos años de retraso. Felicitamos a la Consejería por decidir actualizar los dos años a la vez, pero no están cumpliendo. Lo tenemos metido en el juzgado porque no nos fiábamos. Están incumpliendo su propia norma.
El juez va a decir que tenían que haber salido. Espero que al menos se saquen los listados antes de que se vuelva a contratar cuando acaben los contratos de los 7.000 sanitarios. La promesa que hicieron, antes del 31 de marzo, ya no les da tiempo. Además no dijeron las provisionales, dijeron las definitivas.
"Si no hay movimiento auguramos una primavera complicada para la consejera y para el presidente de la Junta"
Vamos a estar vigilantes y vamos a comprobar que cumpla. Lo primero que tiene que hacer es que los contratos pasen a un año y que la bolsa salga antes de renovar esos contratos. Si no se cumple, vaticinamos una primavera caliente porque nos hemos comprometidos con muchos profesionales. Que nos hayan dado su apoyo significa que tenemos más responsabilidad para conseguirles lo que vamos a seguir peleando.
El voto de confianza es que pase la Semana Santa. Si no hay movimiento auguramos una primavera complicada para la consejera y para el presidente de la Junta porque es el que tiene la sartén por el mango. La consejera se puede pelear para conseguir presupuesto, pero si el presidente no dice sí, el presupuesto es el que hay. Y hace falta mucho presupuesto para que la sanidad salga para delante.