El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido en la mañana del martes, durante una entrevista en Canal Sur Radio la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Lo primero que ha hecho Marín ha sido señalar que la sanidad “es un problema a nivel nacional, no sólo de Andalucía”.
Posteriormente, el vicepresidente andaluz ha manifestado que “la sanidad a los andaluces no les supone un problema importante” en la actualidad, comparándolo con la corrupción y la presencia de ambos en los estudios sociológicos, “el paro sí”. Sin embargo, en el barómetro del Centro de Estudios Andaluces, la presencia de la sanidad entre los principales problemas ha ido subiendo puestos en el último año.
En marzo del pasado año, la sanidad aparecía como el sexto problema para los andaluces en el acumulado. Como principal problema había 18 por delante. En junio se colocó el quinto en el acumulado y como principal. En septiembre llegó el mayor incremento, la sanidad era la segunda preocupación de los andaluces en el acumulado, sólo por detrás del paro y, además, pasó a la primera posición cuando se les preguntaba cuál era el segundo problema que encontraban en la comunidad. En diciembre cayó a la tercera posición del acumulado por el incremento en la preocupación por el covid-19 debido a la explosión de casos de ómicron.
En cualquier caso, son posiciones relevantes que se alejan del “no le supone un problema importante a los andaluces” expresado por Marín. Lo más significativo es que el líder de Ciudadanos ha justificado su afirmación con los barómetros de Centra. Unos barómetros que en el último año dejan claro que la preocupación ha aumentado.
Marín también se ha mostrado partidario de mantener las restricciones y requisitos actuales, como la mascarilla y el pasaporte covid, en caso de que lo digan los expertos, “no vamos a dar ningún paso para conseguir en favor del público”, ha dicho sobre la posibilidad de eliminar las medidas.
Por su parte, ha acusado a PSOE y Vox de utilizar la sanidad y el pasaporte covid, respectivamente, como “arma arrojadiza”. “Los andaluces se sienten protegido por las decisiones de este Gobierno”, ha sentenciado.