El Gobierno andaluz ha rechazado la petición del Ministerio de Sanidad de que sean las autonomías las que impongan el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y hospitales.
Todo, en un contexto de aumento de casos de gripe, covid y otras infecciones respiratorias durante toda la Navidad. Valencia, Murcia y Cataluña han recuperado esta norma que surgió en la pandemia y que se fue relajando a medida que mejoró la situación.
En una reunión de los responsables autonómicos de Sanidad con la ministra del ramo, Mónica García, Andalucía se ha mostrado en contra, según ha adelantado Diario de Sevilla.
Andalucía recomendará el uso en estos espacios sanitarios y en centros de mayores, además de mantener una recomendación genérica para aquellas personas que o bien desean aumentar las precauciones por ser población de riesgo, o bien aquellos que consideren que pueden contagiar a otros. Pero como recomendación, no obligación.
Entre las provincias andaluzas, la tasa de contagio por gripe y covid son superiores en Sevilla, especialmente en el Aljarafe y la capital.
Además, a cuenta del aumento de infecciones respiratorias, las urgencias de hospitales y centros de salud están saturadas, coincidiendo con vacaciones de profesionales del SAS.