La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha expresado este martes su respeto a los profesionales sanitarios que vayan a la huelga el próximo día 20 y ha garantizado que se seguirá trabajando por mejorar sus condiciones laborales.
Como es sabido, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha convocado huelga indefinida a partir del viernes para reclamar más presupuesto y recursos materiales y profesionales para este nivel asistencial, así como una organización “con sentido común”.
Asimismo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mantiene la huelga de pediatras y médicos de familia prevista para el 27 de enero. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, García ha indicado que conoce los problemas de los profesionales sanitarios y que, sin duda, hay déficit de profesionales que impide cubrir las bajas y que no se va a solucionar a corto plazo.
La consejera ha defendido que desde que el PP llegó a la Junta se ha "avanzado mucho" en la mejoras de las condiciones de los profesionales sanitarios y se va a seguir avanzando "mucho más". Ha agradecido el "compromiso" de los médicos en atención primaria. García ha insistido en demandar al Ministerio de Sanidad el aumento de las plazas MIR. Un día antes, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, aseguraba que el Gobierno de Juanma Moreno va a "exprimir el diálogo hasta límites insospechados" ante la huelga de médicos de Primaria.
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha recordado este martes que viene movilizándose desde hace varios meses “contra la situación crítica” de la Atención Primaria y por el hartazgo de la ciudadanía y de los profesionales. Por ello, esta organización sindical exige al SAS que, de la negociación que se inicie el 26 de enero, surja un pacto que contemple soluciones a corto y medio plazo y centrado en todas las categorías y en cuestiones de accesibilidad y calidad asistencial, no solo en las retributivas.
La situación de la Atención Primaria en Andalucía no es la misma que la de otras comunidades autónomas, pero, sin embargo, “se están mimetizando” actitudes corporativas donde solo se buscan soluciones retributivas, sin abordar los principales problemas “que la están sacudiendo”. “Los problemas no solo son retributivos, ni solo de médicos, sino organizativos, de financiación y de modelo, que afectan a todas las categorías y a la ciudadanía”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.
“Sería un error grave solo centrarse en cuestiones retributivas, como están haciendo otros sindicatos, y dejar abandonados aspectos como la atención a la comunidad, educación para la salud, actividades preventivas e investigación que deben ser los pilares fundamentales de este ámbito sanitario”, asevera el dirigente sindical. Para ello, la FSS-CCOO Andalucía propone “dimensionar correctamente” las plantillas de todas las categorías, aumentar la financiación y la cartera de servicios, y convertir a la Atención Primaria “en lo que nunca debió dejar” de ser: accesible, resolutiva, equitativa y autónoma.
Esta organización sindical advierte que “si la negociación fracasa” se incrementará el nivel de las movilizaciones, “sin descartar una convocatoria de huelga” de todas las categorías de la Atención Primaria.
En un tuit, la portavoz del grupo parlamentario socialista Ángeles Férriz ha vuelto a denunciar públicamente la situación de la primaria: "Andalucía. 24 días llevo sin pediatra. Juanma y su Gobierno podían oír el latido de ntr@s hij@s o el latido de desesperación de sus madres y padres. Tanto empeño en obligarnos a parir, tanto provida y luego no les importa nada la salud y vida de ntr@s hij@s. ¡Cuanta poca vergüenza!".