La Junta de Andalucía, de momento, no se plantea aplicar medidas más estrictas como pueden ser el confinamiento domiciliario de la población. La evolución de la pandemia obliga a adecuar las restricciones, aunque será este domingo, tras la reunión con el comité asesor externo para el balance de gestión y propuestas de mejora ante la pandemia por Covid-19, cuando el Ejecutivo andaluz tome una decisión definitiva.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras mostrar su "preocupación por el nivel de contagios y de datos de hospitalizados" en la comunidad, asegura que la Junta irá tomando medidas de restricción de la movilidad que irá aplicando "progresivamente" en función de las cifras registradas. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Moreno confirma que por ahora no se plantean el confinamiento domiciliario, que es "el último de los recursos, ya que provoca gravísimas consecuencias en el ámbito económico y social".
"En función de cómo vayan evolucionando las cifras seremos más restrictivos o menos", sostiene Moreno, quien se da de plazo hasta el domingo para repensar las próximas decisiones de la Junta, que serán "ponderadas y equilibradas" y contarán "con el respaldo de las autoridades sanitarias". El cierre de la hostelería, confiesa el presidente andaluz, es una opción que está "encima de la mesa", aunque no está tomada. "El domingo se debatirá", asegura. "No podemos tomar una decisión estándar, hay que singularizar las medidas en funcion de la situación del covid en cada provincia", agrega. "Si hay que tomar decisiones que se tomen ahora y se prepare el terreno para el futuro", apunta.
Andalucía registró este jueves 60 fallecimientos por coronavirus, la mayor cifra de muertes en 24 horas de toda la segunda ola, en una jornada en la que se contabilizaron 3.770 positivos, una cifra significativamente superior a los 2.363 de la víspera pero inferior a los 5.202 del jueves de la semana pasada. De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, la comunidad registra 157.380 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y alcanza las 2.751 muertes. La cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 14.533.