La huelga en Atención Primaria sigue adelante. El Sindicato Médico, convocante de la misma, no está satisfecho con la respuesta de la Junta de Andalucía a los constantes avisos realizados. Aunque aún queda margen, sigue sin haber acuerdo entre los profesionales y la administración para desconvocarla. En este sentido, el Sindicato Médico afirmó sobre la reunión del martes que "ha sido grato" encontrarse con personas "amables y dispuestas a escuchar e intentar entender nuestra propuesta".
Las diferencias en algunos aspectos siguen siendo significativas, según explica el propio sindicato. "Los médicos queremos que los servicios esenciales estén garantizados para que nuestros pacientes no sufran daños relevantes ni irreparables, pero que realmente sean los mínimos para asegurar también nuestro derecho a la huelga", aseguran desde el sindicato, que recuerdan que ir a la huelga "es la mayor expresión de malestar que los trabajadores podemos manifestar ante nuestra empresa, en este caso la administración pública encargada de proveer la asistencia sanitaria en Andalucía".
Y añaden que los médicos de la atención primaria "necesitamos mejoras urgentes para garantizar que somos suficientes ahora y en los próximos años para dar esa atención, para hacer nuestro trabajo con eficacia y excelencia sin trabajar siempre sobrepasados y exhaustos, como es lo habitual hasta ahora".
Ante las constantes críticas, la Junta ha vuelto a tirar de datos. La consejería de Salud defiende que el 82% de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud cuenta con citas presenciales disponibles en menos de dos días para consulta pediátrica. En la Medicina de Familia, por su parte, la demora media se sitúa en 3,48 días y 4,03 para consulta telefónica. En las consultas de enfermería, la demora media es de 0,49 días para consulta presencial y 0,47 para consulta telefónica.
En este sentido, ha apuntado que el Servicio Andaluz de Salud continúa así mejorando la accesibilidad a los centros de Atención Primaria y reduciendo de forma constante la demora media para acceder a consulta desde el pico máximo de 5,87 días de demora registrado el 28 de diciembre de 2021.