La semana es crítica para el Gobierno andaluz. No sólo se está enfrentando a las críticas por la ley que afecta a los regadíos de Doñana, sino que este miércoles comenzarán las huelgas en la Atención Primaria. Unas huelgas que la consejería de Salud logró evitar en enero. Sin embargo, el incumplimiento de lo pactado en aquel momento por el departamento de Catalina García ha obligado a los médicos a dar un paso más en sus protestas.
Según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces, sólo un 2,9% de los andaluces piensa que la situación sanitaria es el principal problema de la comunidad. Esos datos no parecen corresponderse con lo que sienten y viven facultativos de toda la comunidad. De hecho, el sindicato impulsor de la protesta es el Sindicato Médico, mayoritario en el sector. Esta organización fue la que en enero llegó a un acuerdo con Salud para frenar las protestas.
Dos meses y medio después los profesionales no han visto ninguna de sus reivindicaciones cumplidas. Además, la mesa sectorial funciona a duras penas. Fuentes negociadoras reconocen cierta intención en el equipo del Servicio Andaluz de Salud, pero pocas medidas concretas para atajar los problemas de una Atención Primaria sanitaria.
"El grito de la Atención Primaria" por Pablo Picasso. Sí, a nosotros la forma que tiene la administración de abordar los problemas de Atención Primaria también nos parece abstracta.
— SMA CORDOBA (@SMACORDOBA) April 11, 2023
Que se oiga, que lo oigan#HuelgaMédica12Abril pic.twitter.com/AvZIXy8s1H
Además, este martes desde el Palacio de San Telmo, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha deslegitimado las razones que los sindicatos airean para las huelgas que se producirán cada miércoles. "Respetamos las movilizaciones de los sindicatos, pero no ha lugar a esas movilizaciones ni motivos", ha afirmado la cara visible del Ejecutivo de Juanma Moreno tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El principal motivo que ha avivado el conflicto entre trabajadores y SAS ha sido la publicación de la orden con las tarifas para concertar determinados servicios entre los que se encuentra, por primera vez en la historia, la Atención Primaria. En el 'Pacto Social' firmado entre Juanma Moreno y los sindicatos se establecía el compromiso de blindar este servicio y eliminar la orden o, al menos, introducir modificaciones que evitara cualquier tipo de tentación privatizadora.
Semanas después de la firma y con una multitudinaria manifestación entre medias, nada de eso se ha producido. Los sindicatos empiezan a estar cansados de propuestas que no satisfacen sus reivindicaciones. Pero la Junta insiste en su postura. "Establece supuestos que nunca tienen por qué darse. Sólo se darían en casos muy excepcionales de emergencias para que no nos pase lo de años anteriores", ha dicho el portavoz.
Fernández-Pacheco, para justificar la medida, ha puesto de ejemplo a la provincia de Cádiz y los acuerdos con Pascual sin conciertos, "y por eso los andaluces hemos tenido que pagar deudas millonarias". "Lo único que hacemos con esta orden es salvaguardar el interés general de los andaluces y su dinero para que si algún día ante una emergencia es necesario acudir a estos recursos lo hagamos a un precio tasado", ha justificado el portavoz.
De momento, el Gobierno de Juanma Moreno insiste en que la negociación con los sindicatos sigue en marcha y presume de "dos acuerdos en la mesa sectorial". "La sanidad se está mejorando como nunca antes", ha llegado a decir Fernández-Pacheco a la vez que calificaba a Moreno como el presidente "que más ha reforzado la sanidad pública y bajado los conciertos privados". De momento, la Junta ha establecido servicios mínimos del 30% en la Atención Primaria y del 100% en las urgencias.
La oposición insiste en el deterioro
El secretario general del PSOE, Juan Espadas, ha advertido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que "cada vez que se enroca" el Gobierno andaluz del PP y "aplaza" la resolución de las demandas que plantea el personal de la sanidad pública de la comunidad autónoma "estamos poniendo en peligro la vida de la gente".
Así lo ha aseverado Juan Espadas en una atención a medios en una concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública convocada en Alcolea del Río (Sevilla), y después de que este pasado lunes finalizara sin acuerdo la reunión que representantes de la Consejería de Salud y Consumo y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SMA y Satse mantuvieran en el marco de la mesa técnica de atención primaria.
El líder socialista ha lamentado que, por la "soberbia que caracteriza a la consejera" de Salud y la "falta, parece, que de interés de resolver de una vez por todas lo que está pidiendo el personal sanitario y los vecinos de Andalucía respecto a la sanidad pública" de la comunidad, haya vuelto "a posponerse" la posibilidad de que la Junta y los sindicatos cierren un acuerdo a "una nueva reunión a primeros de mayo".
"No sé si Moreno es consciente de que la salud de personas como los vecinos de Alcolea no puede esperar hasta que a él le parezca bien llegar o poner encima de la mesa no sólo los recursos, sino un sistema de gestión que funcione, tanto para la Atención Primaria como para la sanidad pública en general", ha comentado Espadas antes de incidir en que, "cada vez que aplazamos esto, que nos enrocamos, como están haciendo", en su opinión, el presidente de la Junta y la consejera de Salud, "lo que ocurre es que estamos poniendo en peligro la vida de la gente".
Comentarios